Tras el aumento “a diestra y siniestra” de las tarifas de estacionamiento en las plazas comerciales Galerías y Gran Patio Pachuca, el Cabildo capitalino aprobó analizar en comisiones la propuesta de revisión de la gratuidad en sus espacios de parqueo. En sesión ordinaria de este jueves, el regidor Ricardo Crespo Arroyo planteó que “las áreas competentes de la administración municipal” visiten esos estacionamientos y revisen en qué situación están funcionando y lo comuniquen a la Asamblea.
En su propuesta, requirió que la Dirección Jurídica exponga la situación jurídica y tarifaria de esos sitios en las plazas comerciales con el historial de cobro de los últimos tres años.
Además, que el área de Reglamentos y Espectáculos realice una visita de inspección y exponga un informe de cumplimiento de la normatividad vigente, misma solicitud que para la Dirección de Protección Civil.
También propuso que la Secretaría de Obras Públicas capitalina explique si hubo condicionantes de cajones para ambas plazas al momento en que se les otorgó la licencia de uso de suelo.
Aunado a ello, solicitó que la Secretaría de Desarrollo Económico revise los requisitos que marca el Reglamento de Establecimientos Mercantiles y vea si existen actas de inspección para determinar si los sitios cumplen con el número de cajones que marca su permiso de construcción, para de ahí establecer el porcentaje de gratuidad en favor de los usuarios.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Fomento Económico y Reglamentos, así como a la de Gobernación, de Ordenamiento Territorial, de Hacienda y de Movilidad para su análisis y dictaminación.
El edil, ahora de Morena, pidió que el estudio de comisiones se haga “a la brevedad” ante los recientes incrementos en las tarifas, como dijo que pasó hace un mes en Gran Patio, donde subió al doble: de 5 a 10 pesos por hora.
En entrevista, indicó que en esa plaza, ubicada en bulevar Colosio, no hay gratuidad “ni de 15 minutos” y en Galerías, en Felipe Ángeles, “es un cobro excesivo”: de 15 pesos por hora.
La gente donde voy, ciudadanos, redes sociales, ya hay una queja del excesivo cobro”, sostuvo.
Pidió una investigación “seria” de las dependencias municipales para saber bajo qué contexto se les dio las licencias de construcción y de funcionamiento, para la gratuidad de cajones. Afirmó que el objetivo no es afectar a las empresas, sino que cumplan con los reglamentos y disposiciones municipales.
Recordó que, al abrir un negocio, el municipio solicita cajones de estacionamiento en favor de los usuarios.
Indicó que, con base en los reglamentos municipales, revisarán la gratuidad que deben ofrecer las plazas comerciales en el servicio de parqueo, “para tampoco realizar algún tipo de atropello”.
Estimó que el dictamen de las comisiones edilicias estará resuelto en un periodo de 15 a 20 días.
Editor general, reportero