Luis Alberto Monrroy Villalobos, representante legal de la empresa Remaco Servicios Empresariales SA de CV, una de las dos firmas a través de las cuales presuntamente Martiniano V.O., exoficial mayor de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, hizo adquisiciones fantasmas por 18 millones de pesos, promovió un amparo para evitar ser detenido.
De acuerdo con información del expediente 1001/2023, Monrroy Villalobos promovió el juicio el 19 de junio pasado, contra actos privativos de libertad. En dicho recurso, señaló como autoridades responsables al juez penal de control y tribunal de enjuiciamiento adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, al titular de la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a la directora general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y al secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca.
No obstante, las cuatro autoridades negaron haber girado alguna orden de aprehensión o recibir indicaciones de detener al representante de la empresa con actividad comercial en auditorías y capacitación de personal, menos de dotación de insumos relacionados con la salud o higiene, según su registro en el Padrón de Proveedores del gobierno estatal. Por lo cual fue sobreseído el amparo el jueves pasado.
Un día después del sobreseimiento del recurso, Martiniano fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, por su presunta responsabilidad en adquisiciones fantasmas de un software para el registro y monitoreo de obras de infraestructura, con un costo de 11 millones 998 mil 560 pesos, a la empresa Aktaion Digital SA de CV; y la compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica, para los lavamanos públicos, instalados por la pandemia del covid-19, que adquirió por 18 millones 248 mil 606 pesos a la empresa Remaco Servicios Empresariales.