La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) contratará un sistema para detectar fugas no visibles en tomas de la dependencia, similar al que ha usado Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó su director general, Juan Evel Chávez Trovamala.
Estimó que hay alrededor de mil fugas de este tipo en la zona metropolitana de Pachuca, lo que provoca una pérdida de 150 litros de agua por segundo.
El funcionario afirmó que la contratación se realizará a través de una licitación púbica, por lo que afirmó que en próximos días se emitirá la convocatoria.
Hay diferentes empresas que lo tiene (el sistema), hay israelitas que usan un satélite japonés, están los chilenos que también traen, los que hicieron Google Maps. Hay diferentes opciones (…) Es diferente técnica, pero es la misma finalidad: detectar las manchas de agua que no alcanzamos a ver visiblemente”, indicó.
Los recursos que erogarán para contratar el sistema de detección de fugas y su reparación, estimó, es por alrededor de 15 millones de pesos.
Sobre los seis pozos que serán perforado en la zona metropolitana de Pachuca, dijo que ya están los de bulevar Colosio, C. Doria y Matilde, por lo que aún faltan los de Las Garzas, Téllez y La Providencia.
El director sostuvo que estos cuerpos de agua ayudarán contra la falta de agua en 98 colonias, pues la necesidad es de 2 mil 350 litros por segundo, y con los pozos se esperan llegar a 2 mil.
CAE EL PRIMERO CON POLICÍA HÍDRICA
Chávez Trovamala dijo que tras 11 días de su funcionamiento, el sábado pasado la Policía Hídrica detuvo a una persona dentro de uno de los pozos de Caasim. El sujeto traía consigo herramienta y tres rollos de cable “que había vandalizado”.
El funcionario indicó que el hombre asegurado es una persona en situación de calle.
En lo que va de la actual administración, indicó que han iniciado 58 denuncias. Dijo que está a la espera de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo le informe sobre “esos temas”.
Editor general, reportero