La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) no tiene “en miras” la construcción de un tren ligero que conecte Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicó su titular, Román Meyer Falcón.
Sin embargo, el funcionario federal dijo que no lo descarta, pero reconoció no tener datos respecto del proyecto.
La idea de edificación de un tren ligero que conecte la capital de Hidalgo con el aeropuerto ubicado en el Estado de México -mismo que estará vinculado a la Ciudad de México a través del tren suburbano (previsto para el primer trimestre de 2024)- fue expuesta por la entonces jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la sesión de Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, realizada en Pachuca en 19 de mayo.
En entrevista del 21 de julio, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el tema del tren Pachuca-AIFA forma parte de “un acuerdo” que -dijo- tendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que Hidalgo requiere contar con esa conectividad, pues no solo beneficiaría a la entidad, sino la conexión con los estados de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz “y el norte”.
MUDAR SEDATU A HIDALGO YA ES COMPLEJO
El titular de la Sedatu consideró “complejo” que se concrete el proyecto de mudar la sede de la dependencia federal a Hidalgo -como planteó el presidente al inicio de su mandato- por encontrarse en “cierre de sexenio”.
Por ello, añadió, la Sedatu “fomentará” las acciones de la secretaria en el estado y el vínculo con el gobierno local.
Editor general, reportero