Por los disturbios ocurridos el 1 de agosto de 2023 en Zacualtipán de Ángeles, donde manifestantes quemaron una patrulla e irrumpieron en la alcaldía y en la casa del alcalde, elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron a dos personas adultas y un adolescente.
De acuerdo con la PGJH, las aprehensiones de quienes están identificados con iniciales C. C. C. y N. R. H. y del menor ocurrieron en ese municipio.
La dependencia indicó que la carpeta de investigación “por los actos vandálicos que alteraron el orden público” continúa integrándose. Hasta ahora se han recabado entrevistas de quienes vieron afectada su integridad física y su patrimonio.
La PGJH afirmó que trabaja en recabar datos de prueba en dos carpetas de investigación más: una por el abuso de autoridad por parte de policías municipales contra el adulto mayor de nombre Estanislao, iniciada el 23 de julio, y otra del pasado 31 de julio por su muerte.
La protesta efectuada el 1 de agosto por el fallecimiento de Estanislao derivó en la quema del vehículo oficial, destrozos en la alcaldía y actos de rapiña en la casa del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso, quien escapó por la casa de un vecino.
Editor general, reportero