Afirma ombudsperson que solo envió una queja a CNDH, acuerda reunión con víctimas y huye tras comparencia

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que solo han enviado una queja al organismo homologo nacional (CNDH) y acordó llevar a cabo una reunión con las víctimas que se han quejado por el tratamiento a sus expedientes -que se manifestaron esta mañana durante su primer informe- y el diputado local Julio Valera Piedras.

En semanas pasadas, víctimas de violencia vicaria acusaron a la ombudsperson de “deshacerse” de las quejas que han ingresado al enviarlas a la CNDH y pidieron su renuncia.

Haidee Franco Moreno, integrante de la Unión de Madres Protectoras y la Mercadita Las Insurgentas, refirió que han identificado que cinco o seis expedientes fueron remitidos a al organismo nacional, lo cual consideraron una “ilegalidad”.

No obstante, durante la presentación de su primer informe ante el Congreso local, Parra Bonilla aclaró que solo envió un expediente a la CNDH y explicó que nunca debió iniciarse la queja porque se trata de un tema jurisdiccional.

(…) la falta de conocimiento y compresión lectora de mis antecesores no pudieron llevarlos a buen cause. Hubo dilación y una mala interpretación de las causas, lo cual significó que las personas no tuvieran ese espacio para poder ser escuchadas por las instituciones adecuadas”, mencionó.

Parra Bonilla indicó que cuando llegó a la CDHEH encontró el expediente “mal integrado” y precisó que se trataba de una denuncia contra la actuación de juzgadores y del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo, por lo que dijo que no podían intervenir.

Porque tenemos un mandato muy específico, nosotros no atendemos casos jurisdiccionales, lo que tenemos que hacer es ver qué es lo que está haciendo la Comisión”, dijo.

Explicó que la persona que estaba encargada de esa queja citó a la víctima a pesar que estaba en el extranjero (en referencia a Franco Moreno), por lo que solicitó que todo el procedimiento se llevara a cabo vía correo electrónico.

Además, la ombudsperson dijo que en el encuentro “estuvo al borde” de golpearla, de lo que afirmó tener evidencia videográfica. Por lo que, indicó, solicitó a la CNDH atraer el caso para evitar un conflicto de interés, pues consideró que cualquier resolución del expediente inconformaría a la quejosa.

Ante esto, la presidenta del organismo autónomo estatal planteó a Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno, llevar a cabo una reunión con las víctimas para explicar el proceso que lleva cada uno de los expedientes; el legislador expriista -ahora del Grupo Plural Independiente (GPI)- aceptó el encuentro y se comprometió a garantizar las condiciones de seguridad.

Tras la presentación de su informe, Ana Karen salió corriendo y subió a un automóvil oficial, para evitar al grupo de mujeres que protestaron durante el encuentro, entre las cuales estaban quienes han señalado que sus expedientes fueron enviados a la CNDH.

CUESTIONAN A COLABORADORA Y MAESTRÍA

Durante la comparencia, integrantes del GPI cuestionaron a la ombusperson sobre la trayectoria de una de sus colaboradoras, de los despidos que efectuó al llegar a la comisión, así como el estatus de su grado educativo.

La diputada Marcia Torres Gonzalez afirmó que existen “señalamientos” sobre algunos de sus colaboradores y pidió conocer el perfil de la titular de Vinculación Institucional, Romina Osorno, y las razones de su nombramiento, pues aseveró que es “algo que quieren conocer miembros de la sociedad”.

Parra Bonilla afirmó que su funcionaria -quien fue colaboradora del extitular de Cultura Olaf Hernández- “es una persona profesional, que conocer el contexto del estado”, además -dijo- ha dado resultados.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local, Michelle Calderón Ramirez, cuestionó que “existe la duda” sobre su maestría en Género y Procesos Penales, pues -indicó- no aparece la cédula en el Registro Nacional de Profesionales.

Parra Bonilla respondió mostrando un certificado de que terminó la currícula y señaló que su cédula está en tramitación; además, afirmó el 15 de agosto comenzará con un doctorado.

Aunque contestó, consideró que ninguno de los dos cuestionamiento eran parte de la comparencia, a lo que Valera Piedras les señaló que “si son temas” que tiene que responder por ser “de la vida de la comisión y de sus funcionarios”.

DatoAcro

-La presidenta dijo que ocho demandas por despido injustificado están en conciliación; tres de ellas están relacionadas con el caso de violación sexual que ocurrió en la sede de la Visitaduría de Huejutla.

-Señaló que no ha hecho las diligencia para bajarse el sueldo, como declaró que haría; dijo que el proceso se debe hacer desde el Congreso.

-Cuando eran del PRI, los tres diputados del GPI que cuestionaron a Parra Bonilla respaldaron la postulación a ombusdperson de Ramiro Lara Salinas (señalado de transgredir los derechos humanos), quien se encuentra denunciado penalmente por la CDHEH.

(Con información de Gerardo Ávila)

Comparte se te ha gustado