Diputadas locales del Grupo Plural Independiente (GPI) atribuyeron los actos violentos ocurridos en Zacualtipán, en los que un grupo de personas dañaron el patrimonio del municipio y del alcalde Edgar Moreno Gayosso, a un “revanchismo político” de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pidieron a las autoridades estatales que investiguen los hechos y se castigue a los responsables.
Durante la sesión de este viernes, las legisladoras expriistas presentaron un exhorto para pedir que se investiguen estos actos y criticaron que la diputada federal haya señalado al alcalde de “incapaz, autoritario, superfluo y corrupto”, tras estos hechos ocurridos el martes pasado, debido a la muerte de un adulto mayor que días antes fue detenido por policías, quienes lo golpearon.
La diputada Citlali Jaramillo Ramírez cuestionó que Viggiano Austria haya criticado al presidente municipal tras estos hechos, debido a que publicó en redes sociales el siguiente mensaje: “El presidente municipal Edgar Moreno, integrante del GPI, es incapaz, autoritario, superfluo y corrupto. No resuelve problemas ni atiende a la población”. Por ello, calificó el hecho “a modo”.
Lo más lamentable es ver como ciertos personas, disque de altura política, se exhibieron en redes sociales y parecían festejar lo que ahí estaba sucediendo.
“(..) Creo que las primeras personas que levantaron la mano para dar a conocer que estaban enterados, previo al hecho que sucedió, lo manifestaron de forma pública dejando evidencia, probablemente de coparticipación, en las redes sociales. Ahí hay una prueba que hoy es evidente”, dijo.
Asimismo, pidió a las autoridades estatales sancionar a los responsables y mejorar la reacción policiaca, pues consideró que tardaron en llegar al lugar de los hechos.
Michel Calderón Ramírez reprobó que la diputada federal no se haya solidarizado con los afectados y que, dijo, “provoque, con una narrativa irresponsable, la incitación a la violencia y la inestabilidad de los municipios y las regiones”. Además, la señaló de sacar “raja política”.
La incitación tácita a la violencia y la ingobernabilidad, pero sobre todo la insensibilidad ante la desgracia ajena, en una representante popular, solo evidencia su falta de oficio policial y compromiso por el bienestar de los hidalguenses y de nuestro estado”, dijo.
Marcia Torres González también reprobó lo que calificó como pretensión de sacar “raja política” por parte de Viggiano Austria y le pidió dejar los “ánimos de revancha”.
Asimismo, pidió al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, se coordine con las autoridades municipales y estatales para que realicen una investigación “transparente” y se castigue a los responsables de lo daños a la presidencia municipal y a la casa del alcalde y sus autos.