A partir del 1 de septiembre entrará en vigor la aplicación de las multas por tirar basura en las calles de Pachuca, afirmó el alcalde Sergio Baños Rubio.
Estaba comentando que a través de la Asamblea se tiene que socializar, ya se autorizó, son 30 días para irlo socializando”, dijo.
De acuerdo con el presidente municipal, se sancionarán con entre 14 mil y 16 mil pesos, recurso que será utilizado en parques y jardines, medio ambiente, reforestación, así como huertos urbanos, mencionó en conferencia de prensa.
Según datos del área de Servicios Municipales, la población capitalina genera diariamente entre 220 y 260 toneladas de basura, cada 24 horas. Los mercados y los barrios altos son los lugares donde mayores problemas se registran para mantener los espacios limpios, pues albergan tiraderos clandestinos.
COCHINOS PODRÁN CANJEAR POR TRABAJO COMUNITARIO
Las modificaciones a tres ordenamientos –Reglamento de Limpia, Recolección, Tratado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos, Bando de Policía y Gobierno de Pachuca, así como nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca– fueron avalados por la asamblea, pero no han sido publicadas.
Estas mencionan sanciones de entre 50 y cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 5 mil 5187 y 10 mil 174 pesos, por tirar basura en la calle, pero en caso de reincidir la multa aumenta hasta en una mitad, por lo que alcanza los 15 mil 561 pesos.
Los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima o a través de un oficio, con evidencia gráfica. En caso de flagrancia, la Secretaría de Seguridad impondrá la multa o arresto de 36 horas, mismo que podrá ser conmutable por servicio comunitario.
El apercibimiento o sanción por una denuncia no procederá cuando se demuestre que el servicio de recolección incumple horarios y recorridos, señala la reforma.
Editor general, reportero