Sólo cuatro aspirantes consiguieron las firmas necesarias para pasar a la siguiente fase en la selección de la candidatura a la presidencia de la república al interior del Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, miembros del frente señalaron que en total se recabaron 1.9 millones de firmas por cuatro personas: Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid Cordero, Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel.
- Xóchitl Gálvez Ruiz: 554 mil 699 firmas
- Beatriz Paredes Rangel 451 mil 934 firmas
- Santiago Creel Miranda: 358 mil 735 firmas
- Enrique de la Madrid Cordero: 334 mil 729 firmas
Con ello, quedan fuera los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo, así como el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
El proceso fue voluntario, sin publicidad y sin una estructura de apoyo, según el comité organizador. Los partidos no aportaron recursos para la recolección de rúbricas en 17 entidades federativas.
¿QUÉ SIGUE? UN FORO
Este jueves a las 19:00 horas se llevará a cabo un foro entre los cuatro participantes que será transmitido por las redes de los partidos que conforman el frente.
En este los aspirantes presentarán en hora y media sus visiones de México, diagnósticos y expectativas a futuro.
Se abordarán como temas “los límites y contrapesos al poder, y si es o no necesario entrar en un proceso de esfuerzo para la reconciliación nacional”.
Posterior al foro se seleccionará quiénes son las personas que pasan ala etapa siguiente, que incluye una encuesta.