Hidalgo ocupa la posición ocho en llamadas al número de emergencia 911 por supuestos casos de violencia contra la mujer en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La estimación se realiza con base en el número de comunicaciones por cada cien mil mujeres. Chihuahua encabeza la lista con mil 419.7, en el periodo enero-junio de 2023.
Le siguen Ciudad de México y Morelos, con un acumulado de 898.9 y 601.1. El Estado de México y Chiapas alcanzan 320.3 y 319.3 llamadas, revela el secretariado.
Jalisco y Puebla reportan 233.8 y 184.8, mientras que Hidalgo registra 182.7 llamadas de emergencia por cada cien mil mujeres habitantes, en los primeros seis meses del año.
De acuerdo con el organismo, las llamadas al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, sino que se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
Está conducta es definida por la ley como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”
Editor general, reportero