Para cubrir el pago de aguinaldo a trabajadores homologados, cuya dispersión comenzó este 15 de febrero y representa 130 millones de pesos, se descobijó a algunos programas sociales, pues la Secretaría de Finanzas estatal “tuvo que tomar recursos de todas partes”, afirmó el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez.
Tenemos que seguir presionando y gestionando en la federación para que nos ayuden”, dijo el funcionario.
Sostuvo que el pago del aguinaldo a jubilados y a homologados suma 230 millones de pesos, los cuales se cubrieron con recursos estatales.
Este monto incluye el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) por 26 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) expuso que con esos 230 millones de pesos se podrían atender el problema del agua o de salud “de una gran cantidad de comunidades”.
Dijo tener esperanza de que recuperen con la federación el recurso destinado a la prestación de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Posteriormente, tendrán que sentarse con las autoridades federales y con el sindicato para hacer un plan de corto, mediano y largo plazo, para que con una alternativa “pueda ser manejable” y “que respete la esencia de lo que fue la prestación original”.
RETOS VIRALES
El titular de la SEPH sostuvo que hasta este momento no hay casos de consumo de Clonazepam por retos virales en las instituciones educativas del estado.
El secretario dijo que en el caso de intoxicaciones en algunas escuelas de la entidad los resultados han salido negativos, únicamente en el caso de una alumna se detectó un ingrediente usado en productos dietéticos.
Sobre las acciones preventivas en Hidalgo para evitar esa problemática, aseveró que la dependencia aplica un programa de salud socio-emocional, así como la aplicación de conferencias y talleres.
Editor general, reportero