PRI no sancionará a ediles que pasaron reforma de Menchaca; ya logró mayoría para ser válida

El presidente estatal Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, afirmó que no habrá repercusiones contra de los cabildos tricolores que avalaron la reforma electoral de Julio Menchaca Salazar, la cual ya alcanzó el refrendo de los ayuntamiento necesarios par ser válida.   

Tanto él como el dirigente Nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, emitieron un llamado, sin éxito, para los ayuntamientos de su partido en Hidalgo votar en contra de la modificación constitucional.

Al corte de hoy, de acuerdo con el área de Servicios Legislativos del Congreso local, 44 cabildos habían avalado la reforma, cifra suficiente para ser válida; de ellos 16 son encabezados por autoridades emanadas del PRI.

Sin embargo, Valera Piedras reiteró que no habrá ningún tipo de sanción o repercusión para los tricolores que avalaron la reforma, pues aseveró que en el instituto se respeta la autonomía de los ayuntamientos.

Nosotros hicimos el llamado en su momento, pero tenemos que respetar lo que marca la ley”, dijo.

Recordó que la bancada tricolor votó en contra de la reforma debido a que considera una gubernatura de dos años en 2028 para empatar los comicios estatales y federales a partir de 2023.

CABILDOS PRIISTAS QUE VOTARON A FAVOR

Mineral de la Reforma, Tulancingo, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Agua Blanca, Ajacuba, Apan, El Arenal, Molango de Escamilla, Tasquillo, Tolcayuca, Lolotla, Metztitlán y Zacualtipán son los municipios del tricolor que votaron a favor.

En términos generales, la reforma fue avalada por 44 de 51 municipios que han enviado su acta de cabildo al Poder Legislativo, por lo que ya obtuvo la mayoría que se necesita para su aprobación.

DatoAcro

-La Reforma Electoral contempla periodos de tres años para los ayuntamientos con la posibilidad de reelección, además de una gubernatura de dos años al término de la actual administración para empatar las elecciones con las presidenciales.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos