Trabajadores de la construcción comenzaron este miércoles con las labores para retirar la marquesina de la casa de gobierno, que albergará la sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
La otrora residencia oficial de los mandatarios hidalguenses, ubicada en la calle 16 de Enero, será intervenida por la empresa Morvi Arquitectura SA de CV, quien obtuvo la licitación EO-SIPDUS-N63-2023 por 2 millones 899 mil 702 pesos con IVA.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), las labores de la modificación de la casa oficialmente aún no comienza. El retiro de marquesina se realiza para que las unidades móviles y de carga puedan acceder a las instalaciones.
Los trabajos que se llevarán a cabo para adecuar las instalaciones consisten en cimentación, cambio del portón, instalación eléctrica, demoliciones, construcción de cubículos e instalación de cancelería, entre otros.
El fallo de la licitación señala que la firma, representada por Elías Salomón lbarra, deberá efectuar las labores modicatorias en 185 días naturales, a partir del próximo 17 de agosto; es decir, mañana.
De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar, el mantenimiento de la residencia oficial superaba los 750 mil pesos mensuales. Su último inquilino fue el expriista Omar Fayad Meneses.
En entrevista pasada, sobre la propuesta de hacer un albergue o casa de asistencia en esas instalaciones, el gobernador dijo que se mandó a hacer un estudio y se determinó que no funciona para ese fines, pues es más caro adaptar el inmueble “para cualquier situación”.
Indicó que la SIPDUS le sugirió que se derrumbará y se construyan nuevas instalaciones.
Estamos pagando mucho dinero de rentas y están muy dispersas las oficinas, entonces (…) ahí deberemos albergar áreas que estén dirigidas a los sectores vulnerable (como adultos mayores, para atención a las mujeres y personas con discapacidad)”, expuso.
El mandatario morenista indicó que su gobierno encontró la residencia desmantelada.
Por su parte, el contralor estatal Álvaro Bardales Ramírez dijo que la propiedad fue recibida por la actual administración con “muchos faltantes”, por lo cual se mandató hacer un inventario y existe una indagatoria.
Editor general, reportero