Martina Elsa García Arteaga, síndica jurídico del municipio de Tepeapulco, fue notificada antier sobre una inhabilitación por tres meses por la presentación de una lista de bienes del municipio, pero la representante atribuye la sanción a que votó contra la donación de un predio para el Banco del Bienestar y además interpuso una denuncia ante la procuraduría para que se indaguen presuntas anomalías.
Explicó que existe un conflicto de interés porque el asambleísta Lino Barrios vendió el terreno, que pertenecía a su tía, al municipio por tres millones de pesos. Esta área es la que se pretende ceder a la Secretaría del Bienestar.
El gobierno de Marisol Ortega habría incurrido en irregularidades porque primero pedía que la asamblea votara a favor de la donación a la Secretaría del Bienestar presentando la propuesta sólo con un croquis, sin los requisitos necesarios, como un avalúo del terreno.
La síndica dijo no oponerse a que se realice la cesión, sino que solicita que el trámite se lleve a cabo conforme a derecho.
Sostuvo que aunque no puede responsabilizar a nadie de agresiones, luego de que votó contra la donación porque no se presentaba la escritura del predio, en su casa recibió dos bombas molotov.
INHABILITACIÓN
La síndica señaló que el motivo de la inhabilitación es una lista de bienes del municipio que se le solicita, pero que es responsabilidad del síndico hacendario, la alcaldesa y la Secretaría General. Por ello, consideró que la legalidad le asiste para refutar la sanción.
La sindicatura jurídica como tal, no maneja ese libro de bienes inmuebles, los manejan ellos, sin embargo, yo al pedir ese libro, pues resulta que nunca me lo dieron y de ahí mencionan que por que no he legalizado bienes”, expuso.
“Los bienes sí se legalizan, pero es un trabajo conjunto, ya que si hay una compra, una donación, una prescripción o lo que tenga que ser, deberían entregarme a mí un expediente, pero no lo hace”, añadió.
Editor general, reportero