La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal presentó los libros de texto gratuitos de secundaria, que tienen entre sus objetivos combatir la infodemia y la desinformación que reciben los adolescentes por medios electrónicos.
“Tenemos que hablar del uso crítico de la información (…) Con el fin de combatir la infodemia y la infoxicación. Todos ya estamos conectados, <a cada rato nos bombardean con noticias, muchas de ellas con diversos intereses, pero la idea es poder perfilar ese combate”, explicó el docente Richard Alberto Monroy Acosta.
En tres colecciones, una para cada grado, en cada grado se manejará un libro de artículos científicos, así como lengua indígena como segunda lengua, español, artes e inglés, explic.
“Es una forma de vincular el conocimiento científico con saberes ancestrales y de la comunidad”, expresó.
Las matemáticas se mantienen como disciplina transversal en los tres grados. En primer grado se vincula con la biología, para el segundo año matemáticas y física, mientras que para el tercer grado las matemáticas se vinculan con química.
También habrá artículos sobre tecnología, educación física, así como educación socioemocional. También se abordará formación cívica y ética, geografía e historia.
El Libro sin recetas para maestros tiene temas como la enseñanza de la historia, la reforma de 2013 y sus efectos aniquiladores para el magisterio, elementos para el programa analítico, vincular proyectos educativos con la vida cotidiana del estudiante, transformación democrática de la escuela, además de la salud mental y autocuidado de maestras y maestros.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, señaló que actualmente los textos de secundaria todavía están en proceso de producción, por lo que también continúa su distribución en las entidades federativas.
En tanto, los materiales para telesecundaria aún son trabajados por los maestros, por lo que su impresión y distribución se realizará un poco después.
SIN NOTIFICACIÓN DE SOBRE COAHUILA
La secretaria de Educación dijo que hasta la tarde de este jueves no había recibido notificación todavía sobre la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Coahuila ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la distribución de libros.
Editor general, reportero