A tres meses de comenzar con el trámite, Alexis Licona Pérez, proveniente de Tulancingo, se convirtió en la primera persona en Hidalgo en obtener acta de nacimiento que la reconoce como una persona no binaria.
Tras acudir este jueves a la Dirección General del Registro del Estado Familiar de Pachuca, señaló que el proceso fue complicado, pues no cuenta con apoyo de su familia.
Además, relató que el procedimiento conlleva “muchos papeles”, entre ellos el acta de nacimiento y la solicitud, y dar “muchas vueltas”.
Pese al desgaste emociona por el tiempo que debió esperar para obtener su nueva acta -que ahora la reconoce como una persona de género no binario y no femenino-, pues radica en la Ciudad de México, Alexis, de 21 años de edad, expresó satisfacción.
Mario Ferran Baño, fundador de la organización Existimos, quien dio acompañamiento a Alexis (su nuevo nombre), señaló que ahora deberán cambiar su INE y hacer trámites escolares.
A partir de la primer acta no binaria, el activista trans señaló que esperan que el proceso se agilice para quienes realicen solicitudes ante el Registro del Estado Familiar.
Esto va a ser un parteaguas porque cuando nosotros llegamos decían ‘ay, es que no sabemos qué hacer’ (…) ¿Es importante?, sí, porque ahora van a saber (los funcionarios) cómo es el proceso”, expuso.
Agregó que hoy ingresó otras solicitudes más para el cambio en acta de nacimiento.
Editor general, reportero