Extitular de la SEPH, con ficha roja de Interpol, confirma Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGEJH), confirmó que Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación en el gobierno de Omar Fayad Meneses, tiene una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización para su detención.

Indicó que de las seis órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, dos corresponden a exintegrantes del gabinete del expriista (el otro es excontralor César Román Mora Velázquez), tres exdirectores y un presidente municipal.

Según el servidor, existe una imagen en la que uno de los imputados se conduce en un auto Lamborghini, lo cual consideró “un exceso”, puesto que Hidalgo, entidad para la que trabajaron, presenta niveles altos de marginación, pobreza y desigualdad.

Estamos en contacto con la Interpol por si se encuentran fuera de la república mexicana”, mencionó el procurador.

Nieto Castillo señaló que Atilano Rodríguez, quien encabezó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) al final de la administración pasada, promovió un amparo, por lo que la PGJEH solicitó la ficha roja para que no pudiera salir del país.

En total, la procuraduría han solicitado cuatro fichas rojas contra exfuncionario vinculados a al Estafa Siniestra.

Lo prioritario para la fiscalía, dijo, es que el extitular de la SEPH comparezca ante los tribunales y se recuperen los recursos desviados con empresas fantasma.

Adicional a las órdenes existen indagaciones que involucran a otros cinco presidentes municipales, de los que no refirió nombres o demarcación. Asimismo, hay denuncia contra la extitular de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo y otros dos exsecretarios de Fayad Meneses.

Hasta ahora, no vio dilación en el Poder Judicial con los casos de alcaldes vinculados a la estafa siniestra, sino que todos se llevan en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

CASO MIRNA GARCÍA

El próximo año se cumplen 10 años de la acusación contra la exlideresa Mirna García López, por la presunta malversación de 120 millones de pesos provenientes de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por la que está prófuga desde 2016.

Al respecto, Nieto señaló que se han cumplimentado cerca de mil 200 órdenes de aprensión y se judicializan 60 por ciento más carpetas en esta administración. Esto incluye reactivar los procesos que iniciaron en sexenios anteriores.

Comparte se te ha gustado