“Vida eterna” a partidos satélite, correspondencia con aliados; no es inconstitucional: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que la parte de la reforma electoral que permite a los partidos aliados establecer porcentajes de votación en candidatura común -lo que dará pie a que los llamados “satélite” mantengan el registro y prerrogativas- no es inconstitucional en cuanto a la transferencia de sufragios que representa.

“No, hubo un análisis jurídico y ahí digamos que existen las dos posibilidades, pero finalmente está ya aprobada y estará sufriendo la prueba de la constitucionalidad en el caso de los recursos que estén promoviendo los interesados en que no procedan”, expresó luego de la modificación al Código Electoral avalado por el Congreso local el viernes pasado.

El morenista consideró que el supuesto de supervivencia para los partidos de menor preferencia electoral, a través de convenios de coalición que permiten establece qué porcentaje de votos, también puede beneficiar a otras fuerza políticas, no solo a los institutos aliados al suyo. 

Es una correspondencia política (para los aliados) porque tenemos un objetivo común, es un proyecto a mediano y largo plazo, tenemos la coincidencia, pero también le puede significar a otras las fuerzas políticas una supervivencia, es pareja”, expuso.

Menchaca Salazar dijo que ha visto que los partidos opositores ejercerán “alguna acción” legal contra la reforma electoral avalada el viernes, de la cual se oponen principalmente contra la eliminación los 84  Consejos Electorales Municipales, lo que estimó en un ahorro de 50 millones de pesos.

Están en todo su derecho, finalmente yo como abogado les digo que estoy sujeto a  las resoluciones que la autoridad electoral determine”, expresó.

“Esa digamos fue una de la más pequeña parte de la Reforma electoral, fundamentalmente lo que es dar la seguridad de unas elecciones limpias, transparentes y con el menor costo posible”, añadió.

Menchaca Salazar afirmó que las propuestas para la reforma se llevaron a cabo “en diálogos y pláticas” con sus aliados políticos y con las distintas fuerzas del estado.

Finalmente es el escenario que se nos presenta para las elecciones electorales, hay una preocupación de algunos partidos, pero eso nos permitió en el último proceso electoral de tener coincidencias y tener alianzas”, añadió.

Comparte se te ha gustado