El gobierno de Hidalgo dejó sin efecto el decreto por el cual la Oficialía Mayor celebró el contrato de siete donaciones para nueve inmuebles en favor del municipio de Pachuca, entre ellos dos parques y el Centro Cultural El Reloj, por lo que recuperó su posesión legal.
El documento que revocado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 3 de septiembre de 2022, a un día de que finalizara el gobierno de Omar Fayad Meneses. El exoficial mayor Martiniano Vega Orozco entregó los espacios “con la finalidad de brindar diversos servicios públicos a favor de la ciudadanía”, dice el documento.
A través del oficio OM/937/2023, Edgar Orlando Ángeles Pérez, actual l Oficial Mayor del Poder Ejecutivo, pidió la validación para dejar sin efecto las donaciones el pasado 6 de junio.
Los espacios cuya donación fue retirada al ayuntamiento de Pachuca, encabezado por Sergio Baños Rubio, son el Parque del Maestro, Parque de la Familia, el Antiguo Rancho San Nicolás Mata Bueno y la Fracción del predio denominado Campo de Aviación No. 1.
Asimismo, un terreno en Ciudad de los Niños, una fracción del inmueble denominado Santa Sofía y el Centro de Atención Pamar, la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México (Bioparque), así como Centro Cultural El Reloj, el cual se encuentra cerrado por el gobierno local y registra desperfectos.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la Oficialía Mayor está en un proceso de revisión de “larga data” sobre donaciones, por lo que se encuentran recuperando el patrimonio en distintos municipios, entre ellos predios que usaron para “bienes particulares”.
Indicó que se trata de una cuestión de “orden administrativo”, por lo que rechazó que el estado vaya operar los parques del Maestro y de la Familia.
Editor general, reportero