El Poder Ejecutivo de Hidalgo publicó ayer los ocho decretos de la reforma electoral avalada el viernes pasado por el Congreso local, que aprueba la desaparición de los Consejos Municipales Electorales, permite a los partidos satélite la supervivencia a través del reparto de votos en candidatura común, garantiza la participación política de las personas de la diversidad sexual y permite a los pueblos indígenas establecer sistemas de autogobierno.
Las modificaciones al Código Electoral del Estado de Hidalgo para armonizarla en materia de reelección a los ayuntamientos, aumento del tope de gasto de campaña, entre otras; a la Ley Orgánica Municipal, así como la expedición de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo, fueron publicadas en el Alance Tres del 22 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Con ello, las modificaciones en la materia tendrán efecto para los comicios de 2024, pues se realizaron con 90 días de anticipación al comienzo del proceso electoral, qua arranca el 15 de diciembre próximo.
La reforma elimina los 84 Consejos Municipales Electorales, por lo que los Consejo Distritales asumirán sus funciones, como validar las elecciones municipal y entregar las constancias de mayoría a las planillas ganadoras. Esta modificación será impugnada por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Además, garantiza a las personas de la comunidad LGBTQ+ un espacio en las listas aspirantes a diputaciones plurinominales y en las planillas de los ayuntamientos; igualmente, ordena la participación de las personas indígenas en municipios y distritos étnicos; además, les permite crear partidos políticos locales y establecer sistemas normativos internos de autogobierno.
En materia de coaliciones, la reforma establece que los partidos que contiendan en candidatura común deban usar un logo único y repartir entre ellos el porcentaje de votos que reciban cada uno, lo que estipularán en un convenio. Con ello, los llamados partidos satélite podrán garantizar el porcentaje mínimo para obtener prerrogativas y evitar su extinción.
En materia de revocación de mandato, la nueva ley establece las reglas para que el gobernador en turno sea sometido a este procedimiento, después de la primer mitad de su mandato.
Editor general, reportero