Vinculan a proceso a Martiniano Vega, ahora por contratación fantasma de software

El juez de control Luis Raúl González Becerra vinculó a proceso al exoficial Mayor Martiniano Vega Orozco por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por la adquisición de un software de vigilancia de obras por casi 12 millones de pesos. Con ello enfrenta su segundo proceso relacionado con la Estafa Siniestra.

Durante la audiencia de la casualidad penal 537/2023, que se llevó acabo de manera privada pese a lo posición de la defensa del exfuncionario de Omar Fayad Meneses, el juzgador otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación formulada por el Ministerio Público, Vega Orozco adquirió el Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones (SIIVOA) para la Secretaría de la Contraloría; por  11 millones 998 mil pesos, a la empresa Aktaion Digital SA de CV; sin embargo, no se realizó el concepto para el cual se llevó a cabo el contrato.

El 27 de julio pasado el mismo juez de control vinculó a proceso al funcionario por el delito de peculado agravado, por la compra de 34 mil litros de gel antibacterial para atender la pandemia de Covid-19 a Remaco Servicios Empresariales SA de CV, pero que, según la fiscalía, nunca se ingresó al patrimonio del estado.

Vega Orozco se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el 22 de julio.

DEFENSA PIDIÓ AUDIENCIA PÚBLICA 

Durante la audiencia inicial, que se llevó acabo la tarde de ayer y finalizó a la medianoche, el exfuncionario y su defensa solicitó que la audiencia fuera pública, luego de qué el MP pidieron el juez hacerla privada. 

El que nada debe nada teme”, dijo en la Sala V de los juzgados penales de Pachuca al juez González Becerra.

Vega Orozco indicó no tener inconveniente de que se exhibieran sus cuentas bancarias y propiedades, pues aseveró que no es responsable de la imputación ni en esta causa penal ni en la otra en la que está vinculado a proceso por peculado agravado. 

La defensa pidió que no se exceptuar el principio de máxima publicidad, pues afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en la “grotesca y grosera” acusación contra su cliente. 

Las representantes del Ministerio Publicó solicitaron la  privada la audiencia bajo el argumento –como en diversos casos vinculados a la llamada Estafa Siniestra- de que exhibirán datos sensibles como números de cuenta y de contratos, nombres de personas físicas y morales, datos bancarios, además de que se investiga a otra persona.

Comparte se te ha gustado