El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, confirmó que el apoyo del gobierno federal para la restauración del Reloj Monumental de Pachuca incluirá la plaza Independencia, la cual registra daños y deterioro.
En entrevista tras la firma de un convenio macro, el funcionario indicó que se encuentra gestionando; sin embargo, no mencionó cifras.
El gobernador Julio Menchaca Salazar añadió que, tras el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para su restauración, el Centro Hidalgo del INAH, el gobierno de estado y el municipio trabajan en un proyecto integral que se presentará al mandatario federal en “próximas semana“.
Nos solicitó que se realizará y donde se establecieran los alcances y montos. En eso se está trabajando y se le va a presentar a través del instituto al presidente de la república (…) Nosotros vamos a presentar un proyecto que abarque lo más posible y dependerá del soporte presupuestario”, expresó.
El morenista adelantó que posiblemente no alcance a concluir en la actual administración federal, pero dijo que quedará listo en su sexenio.
Indicó que “las dos cosas fundamentales” que se deben comenzar a realizar son un estudio de mecánica de suelos y la resistencia de materiales, para soportar una modificación física del espacio donde se ubica el monumento artístico.
Sostuvo que no hay plazo para entregar el proyecto a la federación, pero sí “una ruta crítica a seguir” de 12 semanas.
INTERVENDRÁN EN CONJUNTO ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Sobre la firma de un convenio macro, el director general del INAH dijo que el instituto y el gobierno estatal harán colaboraciones para la intervención y mejoramiento de la zonas arqueologicas de Tula y Huapalcalpo, en Tulancingo (para después acondicionar otras), así como para el mejoramiento de la imagen urbana de Huichapan tras la declaratoria de monumentos históricos.
En todo ello estemos colaborando con nuestro amigo el gobernador Julio Menchaca”, expuso.
Prieto Hernández dijo que en Hidalgo, por muchos años, permaneció “una monotonía que no fue precisamente virtuosa” en materia de arqueología
El funcionario agregó que en la entidad se estima que hay miles lugares de vestigios. Aunque no todos apuntan para ser una zona visitable, dijo, puede haber algunos con potencial para su desarrollo académico, arqueológico y turístico.
DatoAcro
-El director indicó que Hidalgo recibió estaciones de ferrocarril para uso como bibliotecas.
-En el caso de saqueos en zonas arqueológicas, llamó a denunciarlo, para que en conjunto con los municipios y comunidades se establezcan medidas “fuertes de conservación”.
Editor general, reportero