Aunque se concluyó la instalación de los seis elevadores en tres puentes del Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Trasporte (Semot) no cuenta con recurso para echarlos andar, por lo que esa infraestructura podría opera hasta 2024, reveló Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la dependencia.
En entrevista, dijo que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) hizo la entrega formal de los elevadores al Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah); sin embargo, la operación de los mismos no estaba contemplada para este año, por lo que no se asignó el recurso correspondiente.
“Se requieren más de cuatro millones de pesos”, señaló la funcionaria al explicar que el recurso se empleará en mantenimiento, supervisión y limpieza de la infraestructura ubicada en las estaciones SEPH, Hospitales y Juan C. Doria.
Actualmente, el equipo del Sitmah realiza los ajustes presupuestarios para redireccionar recursos para la operación de los elevadores, pero también lleva a cabo la evaluación correspondiente para solicitar el gasto de operación para el próximo año, ya que, dijo, “lo más seguro” es que hasta el 2024 las personas usuarios puedan ocupar los elevadores.
Como parte de la evaluación, también se determinará si es necesario contratar a más personal que opere los elevadores o solo a una empresa para la supervisión y limpieza, agregó Robles Gutiérrez.
La empresa PRESLAM Concretos SA de CV fue la encargada de terminar el proyecto de colocación de elevadores eléctricos de tracción para pasajeros y carga en los puentes peatonales del Tuzobús, por un monto total de 3 millones 169 mil 831.27 pesos con IVA.
Editor general, reportero