Estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúan en paro, como protesta para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos -nombrada por el rector Octavio Castillo Acosta tras participar en la elección-, a quien acusan de abuso psicológico contra el alumnado.
Indicaron que el lunes se tomó la decisión de realizar una manifestación pacífica y efectuaron una asamblea en el auditorio del IA, en la que determinaron irse a paro.
Acusaron que la también actriz suele hacer comentarios despectivos hacia los alumnos, a los que -dijeron- encasilla en personajes de forma clasista y racista, y maestros, a quienes presuntamente trata con soberbia en función de su grado académico.
Era muy despectiva a la hora de impartir sus clases de actuación en el área académica de Teatro, hacía comentario a ciertas alumnas de que no aportaba nada al grupo y que estorbaban al resto de su grupo”, expuso una de las alumnas del paro, quien declaró a reserva de omitir su nombre.
Dijo que también se ha expresado de forma despectiva sobre la salud mental de los alumnos.
“Hay un testimonio de una chica que estaba en tratamiento psiquiátrico, a la que la maestra María Teresa la aconsejó dejar los medicamentos, dándole la solución de salir a correr”, afirmó.
Los quejosos señalaron que este martes una maestra (la segunda en hacerlo) presentó su renuncia por la llegada de la nueva directora. Esta docente, dijeron, efectuó una denuncia en su contra ante el Defensor Universitario por las presiones que recibía de ella.
LES ENVÍA UAEH A CONSEJO ESTUDIANTIL “A CAUSAR PROBLEMAS”
Afirmó que la UAEH no les ha enviado apoyo, solo al Consejo Estudiantil (CEUAEH), a quienes acusaron de causar disturbios al tratar de impedir que la mayoría de alumnos realizarán el paro ayer y este martes.
“Un miembro de Consejo Estudiantil golpeó a una compañera y ahí fue cuando los compañeros tomaron la iniciativa de lanzarse todos para cerrar la puerta, para dejar a estas personas fuera, porque temían de la integridad sobre todo de las chicas que estamos aquí prácticamente todo el día”, expresó tras afirmar que les preocupa las represalias que pueda haber en su contra.
Asimismo, afirmó que el paro lo determinó la mayoría, pues de alrededor de 800 alumnos del IA, juntaron firmas de 500. Pese a ello, acusaron a la directora de incitar a otros compañeros a entrar al instituto en paro.
Los manifestantes afirmaron que esos documentos serán entregados a los autoridades universitarias (sin datos completos por temor a represalias).
No les vamos a entregar los datos completos de los estudiantes porque ellos tienen miedo, porque nos confiaron sus identidades, pero sí los tenemos y si en dado caso en Consejo (Universitario) o el rector se nos pidiera aclararlo, se los aclararíamos a ello”, expuso.
Agregaron que mañana en la tarde se cumplen las 48 horas de paro que establecieron en su pliego petitorio, con posibilidad de extenderse si no obtienen respuestas. En ese caso, harán otra asamblea para determinar que acciones tomar.
Los manifestantes dijeron estar dispuesto a aceptar que la UAEH ponga un director interino que provenga del propio IA. Además, adelantaron que buscarán al rector Castillo Acosta, a quien pedirán que los escuche.
Ella como persona no nos representa ni representa los valores de nuestra comunidad”, insistió.
DatoAcro
-Los alumnos señalaron que la directora mantiene una relación cercana con un maestro que tuvo denuncias de abuso sexual, por lo cual fue despedido del IA, a quien señalaron de repartir la semana pasada códigos QR en apoyo a la candidatura María Teresa por la dirección del instituto.
-Señalaron que tiene quejas en Defensoría Universitaria desde hace años.
-Las protestas contra la directora llegaron a la Feria Universitaria del Libro, donde alumnos mostraron pancartas contra María Teresa, quien este día presentó el libro El Universo Interior del Actor.
Editor general, reportero