Al grito de “Inapam no desaparece”, decenas de personas adultas mayores se manifestaron este miércoles en el Centro Histórico de Pachuca para exigir al gobierno federal que no extinga al instituto, pues dijeron que afectaría a más de 300 usuarios de la capital hidalguense.
Lo anterior luego de que en abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa para fusionar, integrar o desaparecer 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas, entre estas el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y transferir sus funciones a secretarías de Estado.
De acuerdo con los medios, quieren que Inapam tenga un cambio y no queremos que el cambio sea que desaparezca, ese es el motivo por el que los adultos mayores solicitaron nuestro apoyo para que sean escuchados”, explicó Josué Moctezuma, voluntario de Instituto, quien indicó que hay más de 300 integrantes en el Club de Inapam de Pachuca que se veían afectados si se disipa al organismo.
Agregó que, hasta el momento, ninguna autoridad les ha aclarado que pasaría con el Instituto en caso de aprobarse la iniciativa del presidente; por ello, la movilización de este día, para que alguien les pueda precisar si se desaparece al Instituto, si solo es un cambio de nombre o una fusión.
“Si solo se va a cambiar el nombre está bien, porque sigue; si nos gustaría que el gobernador o el presidente nos pueda decir esta parte o dar la información en una mañanera, para que los adultos mayores estén tranquilos”, enfatizó.
Por su parte, la señora Angélica Gutiérrez detalló que el Inapam les brinda un espacio para mantenerse activos, lo cual es fundamental para las personas adultas mayores, quienes a veces son “hechas a un lado” por las nuevas generaciones.
Hemos aportado mucho a una sociedad y es el tiempo que la sociedad también nos dé nuestro espacio como es el INAPAM, si quitan este espacio ¿a dónde vamos a ir?”, subrayó al enlistar las actividades que brinda el instituto, como el taller de teatro, bailoterapia, coro, nutrición, manualidades, pintura en tela y tai chi, entre otras.
Como parte de la movilización, el contingente inició su recorrido en el Reloj de Pachuca, continuó por la calle Vicente Guerrero y culminó en Plaza Juárez.
Editor general, reportero