Acusan alumnos de posgrado de lcshu retiro de apoyos económicos para investigación

Alumnos del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) acusaron la eliminación de apoyos económicos para actividades de difusión y comunicación de avances o resultados de investigación, así como para movilidad académica o estancias de investigación. 

En un comunicado, señalaron que la casa de estudios modificó los “Lineamientos para operar y ejercer el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ejercicio 2023”, en los que establecen que ningún estudiante de posgrado que cuente con algún otro tipo de beca o mantenga una relación laboral con la universidad puede acceder al apoyo económico. 

Dijeron tener conocimiento de que 27 programas de posgrado que oferta la UAEH y que están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) no cumplen con los criterios de legibilidad, lo que también “afecta gravemente” a este sector, al no garantizarse sus becas de manutención por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“Sin embargo, nuestro programa si se encuentra priorizado por el Conahcyt en categoría I del SNP, lo que quiere decir que tanto el cuerpo académico como las y los estudiantes cumplimos con todos los indicadores relacionados a las labores de investigación en ciencias sociales; indicadores que obviamente se verán afectados a partir de la decisión de las autoridades de la UAEH de no brindarnos recursos financieros para su realización”, afirmaron.

Asimismo, solicitaron que se aclare la situación con respecto al pago semestral por 8 mil 70 pesos que realizan por concepto de colegiatura, pues en caso de que no les brinden los recursos para la realización de actividades académicas, solicitaron que les sea condonado “tal y como se estipula como plan dentro de los Lineamientos Transitorios del Conahcyt en este segundo semestre del año”.

Señalaron que sus peticiones fueron entregadas mediante oficio firmado a Ivonne Juárez Ramírez, directora del Icshu; al rector Octavio Castillo Acosta; a Guillermo Édgar Rabling Conde, director de Colegio de Posgrado; a Martha Guadalupe Guerrero Verano, defensora Universitaria, y a Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas, el día 15 de agosto de 2023.

Los quejosos solicitaron a la directora del Icshu una reunión pública para tratar los puntos solicitados, pero “hasta el día de hoy” no han recibido respuesta, señalaron.

Todo lo planteado vulnera nuestros derechos e igualdad de oportunidades en el quehacer científico que desempeñamos”, señalaron.

Comparte se te ha gustado