Revierte TEEH licencia de edil de Mixquiahuala; ordena al Congreso reponer proceso

Debido a que el Congreso estatal no tomó en cuenta a la opinión de los regidores previamente a emitir el dictamen con el que le otorgó licencia por tiempo indefinida al alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dejó sin efecto el decretó y ordenó a los diputados reponer el proceso.

En sesión de este jueves, la magistrada presidenta María Amparo Martínez Lechuga indicó que aunque existen dos oficios enviados por los regidores promovente del juicio ciudadano JDC-051-2023 y otros ediles al Legislativo estatal, con “manifestaciones sobre la licencia” del morenista, estos no “hacen pruebas alguna” para demostrar que el Legislativo tomó en cuenta su opinión.

En todos caso, la existencia de dichos oficios atendió a circunstancias diferentes”, expuso. 

Expuso que el 546 decreto, aprobado el pasado 13 de julio pasado por el pleno del Congreso local,   vulnera los derechos constitucionales del debido proceso, en detrimento de los regidores promoventes.

El edil morenista dejó su cargo para sumarse “de lleno” a la promoción de las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo -su predecesora-, en el proceso para elegir a quien encabezará los llamados Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (paso previo a la precandidatura y candidatura presidencial de Morena).

Previo a que el Congreso de Hidalgo le otorgará licencia por tiempo indefinido, un grupo de regidores lo denunció por presuntamente haber abandonado sus funciones como presidente municipal.

DatoAcro

-Irma Olvera Hernández y otros regidores de Mixquiahuala promovieron el JDC-051-2023 por no pedirles su opinión previamente a darle licencia de forma indefinida al alcalde.

Comparte se te ha gustado