Desbloquean la México-Pachuca; acuerdan recorridos y proteger a transportistas de Tizayuca

Integrantes del Gabinete de Seguridad y concesionarios de líneas de transporte de Tizayuca a México, víctimas de extorsión, acordaron levantar el bloqueo efectuado este viernes por alrededor de siete horas, realizar recorridos para establecer puntos de vigilancia en la vía México-Pachuca e implementar medidas de protección.

Esto, luego de que dos sujetos armados bajaron a un chofer de una unidad de transporte de pasajeros y le prendieron fuego en la localidad el Mío Cid, la noche del martes. Como consecuencia, agremiados realizaron un paro de labores.

Tras la reunión con los empresarios, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que uno de los acuerdos fue implementar un “corredor seguro” para los transportistas, que en Hidalgo contempla cinco puntos.

Estos se determinaron en un recorrido realizado por autoridades, que se replicará en el Estado de México, dió a conocer el servidor.

En ese sentido vamos en coordinación muy estrecha. La Guardia Nacional se suma a este operativo. Recordemos que es carretera federal, es su competencia”, dijo

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, manifestó que las medidas de protección no sólo incluyen a quienes presentaron dos denuncias por los hechos –una por extorsión y otra por daño a propiedad privada– sino a los operadores, que sufren las agresiones.

Estás contemplan acciones inmediatas dirigidas por la autoridad ministerial.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, aseguró que los transportistas quedaron “satisfechos” con los acuerdos.

INDAGAN A GRUPO DELICTIVO; HAY DOS CARPETAS

Nieto recordó que existen dos denuncias, la primera, por extorsión, interpuesta desde julio de este año por representantes de dos líneas de autotransporte –que reúnen a 400 unidades–, a partir de un caso de homicidio y lesiones vinculado con el grupo delictivo Los Hijos del Diablo.

En ese asunto se logró la aprehensión de tres personas que se encuentran en prisión preventiva actualmente. La carpeta va avanzada, dijo, y se ha identificado que el grupo delictivo tiene 16 miembros. Sin embargo, hay información diversa y el exfuncionario federal no quiso afirmar si el grupo que quemó el autobús se trata de la misma célula que amenizó a los choferes del servicio convencional y colectivo en junio pasado.

Los transportistas habían presentado una denuncia similar en la Fiscalía General del Estado de México, agregó

Por otra parte ayer hubo una reunión con la Fiscalía del Estado de México, y como resultado, se cumplimentó, la primera orden de aprehensión en el Edomex. La PGJEH en fecha próxima estará solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes”, añadió.

Comparte se te ha gustado