Tras el asesinato de un chofer de la línea México-Tizayuca, a la altura de Ojo de Agua, ocurrido esta mañana, autoridades federales y estatales de Hidalgo y Edomex sostuvieron una reunión en Tizayuca, en la cual transportistas exigieron detenciones, no solo apertura de carpetas de investigación.
De acuerdo con la versión difundida por la Coordinación de Comunicación Socia, los operadores expusieron los puntos vulnerables del operativo Corredor Seguro, que emprende acciones desde la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, a Tizayuca.
Expresaron la necesidad de incrementar una estrecha coordinación para reforzar los puntos vulnerables y desactivar los vínculos generadores de violencia como lo es el robo de hidrocarburo (huachicol), narcotráfico, extorsión y secuestro”, señala el comunicado.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, agregó que se debe reforzar los puntos estratégicos que los transportistas previamente han señalado como “cruciales”, así como la estrategia que el equipo de trabajo interinstitucional desarrolla “para detener a los generadores de violencia”.
El gobierno estatal destacó que un transportista expuso: “Ya no es solicitar el inicio de una carpeta o acelerar el trámite, lo que queremos son las detenciones”.
Indicó que los delincuentes los atacaron por donde no había presencia de autoridades, pues consideró que “es difícil blindar todo el camino”.
“Sí hay apoyo, lo he visto, dando seguimiento y nosotros aportando todo lo que nos solicita la autoridad (…) queremos el apoyo del Estado de México, que llamen al Ejército porque ellos si inhiben, que hagan revisiones antes de subir a las unidades, que nos atiendan estas citas que tienen más de un mes pendientes”, declaró, de acuerdo con Comunicación Social.
Sin embargo, no dio pormenores del asesinato del chofer, ocurrido seis días después del paro realizado por transportistas contra las extorsiones de las son víctimas.
DatoAcro
-En la reunión realizada en la base Emiliano Zapata participaron autoridades estatales y locales de ambas entidades , del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
-El 29 de agosto, un sujeto proveniente de Edomex quemó un autobús de la línea México-Tizayuca en la localidad El Mio Cid.
Editor general, reportero