Rastro de Pachuca, también con pleitos legales por invasiones; concesión, congelada

Hugo Armando Vazquez Reséndiz, director Jurídico del ayuntamiento de Pachuca, indicó que, además de que el ayuntamiento no hizo de manera correcta la solicitud de licitación para dar en concesión el rastro, el predio que alberga el centro de sacrificio animal enfrenta “conflictos de carácter legal” con participarles por su posesión, por lo que la entrega de un nuevo comodato está “en revisión”.

Indicó que existe una proceso civil (juicio reivindicatorio) iniciado por el municipio por una fracción que colinda con la carretera, de alrededor de mil metros cuadrados, que el municipio acusa fue invadida por un participar. 

Además, hay un procedimiento agrario por parte de un ejido colindante, el cual reclama al ayuntamiento 500 metros cuadrados como propios.

Hay algunos conflictos de carácter legal con participarles en donde está haciendo defensa de partes del predio que han sido invadidos.

“Queremos también terminar de aterrizar todo estos pormenores que estaban ahí  relacionados con este tema y que no depende del municipio”, aseveró.

El funcionario dijo que no depende del ayuntamiento, sino de cómo vaya avanzando “el tema legal”.

“No se puede entregar fraccionado el predio, en ese sentido de que hay una parte que está invadida y otra parte donde dice que nosotros invadimos”, expuso.

A más de un mes de que el Cabildo ordenó licitar el servicio, el funcionario indicó que “no se entregará así” la concesión del rastro porque trasladarían “el conflicto a un tercero que es ajeno a este tipo de juicio”.

HACE CABILDO MAL LAS COSAS

El pasado 31 julio, por mayoría el ayuntamiento de Pachuca aprobó mandatar al Comité de Concesiones de Servicios Públicos del Municipio que iniciará el procedimiento de concesión del rastro municipal, a través de una licitación pública.  

Sin embargo, el 22 de agosto la secretaria de Administración de Pachuca, Gabriela Morales Río, exhibió que el comité que preside no había emitido la licitación debido a que la Secretaría de Servicio Municipales no ha enviado un expediente técnico, además de que el ayuntamiento no estableció un periodo concreto para dar el comodato.

Asimismo, el Cabildo aprobó el acuerdo pese a que desde hace más de un año, según el director Jurídico, se iniciaron los juicios, cuando empezaron a “regularizar”

Hemos avanzado muy bien, confiamos que nos van a restituir esa porción de mil metros cuadrados y por el otro, que no le asiste la razón al colindante”, agregó.

“El tema del rastro todavía está en revisión, si bien es cierto el ayuntamiento ordenó al Comité de Concesiones que sesionara para que atendiera el asunto, hizo una petición que no estaba muy clara, entonces tengo que volver a requerir al ayuntamiento en su momento, que aclare la temporalidad por el cual, si es que se llegará a concursar esta concesión, cuál es el lapso por el que está considerado, eso por un lado”, aseguró. 

Actualmente, Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca mantiene la explotación del rastro capitalino, cuyo comodato ya se venció.

Comparte se te ha gustado