El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, afirmó que la cartera vencida por préstamos otorgados por el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE), que asciende a 57 millones de pesos, corresponde a las dos anteriores administraciones.
Aseguró que cuentan con instrumentos legales para hacer los cobros, por lo que el IHCE ha recuperado más de 3 millones de pesos y reestructurado empréstitos por 13 millones de pesos para que sean cubiertos en un lapso de un año.
Dijo que “bastantes empresarios” se han acercado tras hacerles las notificaciones correspondientes, pues “muchos de ellos alegaban que eran a fondo perdido”.
Afirmó que una parte de los casos ya los atrajo la Secretaría de la Contraloría para hacer diligencias de cobro o las denuncias correspondientes, con lo cual se recuperen recursos y se generen nuevos financiamientos para sectores vulnerables.
Expuso que de las personas que no cubran los adeudos harán válidas las garantías que ofrecieron.
Sin embargo, afirmó que detectaron irregularidades como la desaparición de expedientes de los créditos, por lo que no tienen los elementos legales para hacer las denuncias y requerimientos sobre algunas préstamos.
Dijo que las autoridades correspondientes investigan si existe alguna relación entre las personas deudoras y los exfuncionarios.
Henkel Escorza afirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en la reestructura del instituto para convertirlo en la Financiera Estatal del Estado de Hidalgo, que también considera la identificación de “los malos elementos” y hacer “una limpia”.
Estamos trabajando en el presupuesto 2024 para que esto suceda (que se le destinen recursos)”, expresó.
Agregó que la mayoría del personal con que cuenta el IHCE es de nuevo ingreso y ya “han sido calificados”. Quienes fueron sujetos de responsabilidad, dijo, ya fueron separados.
Editor general, reportero