Tras la toma de camiones de estudiantes de la normal rural Luis Villarreal el Mexe para acudir a protestar a Pachuca, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que los alumnos no tienen “ningún motivo para manifestarse”.
“Las cosa se van cumpliendo al ritmo planeado y al ritmo que tenemos autorizado también por la federación y el estado. Son solamente sus métodos de ellos, de presión y de lucha para seguir conquistando mucho de lo que falta, pero que va en una ruta adecuada, que va en tiempo, que estamos en tiempo y forma y que se va a ir cumpliendo a medida que tengamos los recursos para terminar todo el proyecto del Mexe”, aseveró tras la conmemoración del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
El funcionario dijo que, según el reporte, los estudiantes amagaron con tomar un camión, luego hablaron con los encargados de la empresa y consiguieron que les “prestaran” cuatro unidades, lo que calificó como indebido y “un chantaje para los empresarios”.
Aseguró que por ahora los alumnos no tienen “ninguna petición en específico” y que solo señalaron que querían sabe cómo va el avance de los compromisos pendientes con la normal rural, que tiene 298 alumnos, por lo que consideró innecesario el traslado de “200 jovenes” a la capital.
“Es más fácil que vaya el subsecretario (de Educación Superior) y les platique cómo van los trámites”, expresó.
Dijo que “están ahora presionando un poco”, con una estrategia “que ellos consideran sus métodos de conquista”, para que se determine el predio que utilizará el Mexe, el cual -dijo- se puede ampliar a medida que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SSPH) resuelva si reubican en San Juan Tepa las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh).
Afirmó que los quejosos están estudiando, tienen docentes y la remodelación del casco de la hacienda donde nació la normal rural será terminada “a finales de octubre seguramente”, pues es una construcción “difícil”.
Sus uniformes están pactados para entregarse el día 27 de septiembre y es lo que tenemos pendientes solamente ahorita”, aseveró.
Consideró que los pendientes en el Mexe no es un tema que agravie sus derechos y que la sociedad tiene muchos problemas legítimos”, como la por inseguridad, que ocupan la atención de las autoridades.
No pueden estar quitándonos el tiempo (… ) Tiene que ser solidarios con la sociedad también (…) Solamente invitarlos a que no provoquen más caos del que ya normalmente existe”, expuso.
INTERNADO SI SE CUMPLIRÁ, DICE
Pese a que resta un año a la actual administración federal y no se ha cumplido con la promesa presidencial de establecer un internado en el Mexe (como en sus orígenes), el titular de la SEPH sostuvo que “sigue siendo un compromiso”, el cual estimó que se concrete antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció que no existe una fecha estimada para concretar el proyecto, pero dijo que hay “compromiso” de la federación para ello e insistió en que están “buscando los recursos”. Añadió que no cuentan con un presupuesto estimado para la edificación de los dormitorios, ya que se deben evaluar los costos.
Sí, yo creo que antes de que termine este año estaremos avanzando, lo que pretendemos es, que si hay acuerdo en la comunidad, mover el Cecyteh a otro lugar y y usar las instalaciones que tiene el Cecyteh para remodelarlas y allí será la primera etapas de dormitorios, sería un reacondicionamiento. Yo confío que antes de que termine el año tengamos ya un avance sustantivo”, dijo.
Expuso que para el proyecto de reubicación del Cecyteh este año están presupuestados 33 millones de pesos para construir el primer módulo (dinero que no ha sido transferido a la entidad), mientras que la segunda fase requiere el mismo monto.
Agregó que no ve “tintes políticos” en las acciones de los estudiantes de la normal rural.
DatoAcro
-Castrejón Valdez dijo que si los estudiantes llegan a Pachuca los recibirán en las oficinas ubicadas en La Concepción. Afirmó que quedaron a las 16:00 horas.
-Recriminó que los estudiantes solicitaron con “mucha amabilidad” la entrada de uniformes y “ahora se vuelve una exigencia inmediata”, por lo que deben hacer una licitación como marca la ley y cumplir con el plazo pactado de entrega: el 27 de septiembre.
Editor general, reportero