Tras cancelar licitación para ciclovía, afirma Infraestructura que proyecto sigue en pie

Tras cancelar la licitación EO-SIPDUS-N186-2023 para la construcción de una ciclovía que recorra la avenida Madero de Pachuca, el subsecretario de Infraestructura Pública de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que el proyecto continúa.

En entrevista, afirmó que el municipio tiene que liberar a la autoridad estatal el polígono de movilidad, que está dentro del Plan Municipal de Desarrollo, para tener “certeza jurídica” y la posesión del espacio.

Tal cual no es una cancelación, digamos que paramos el procedimiento porque el proyecto sigue vigente, simplemente paramos el proceso de licitación, porque el municipio tiene que liberarnos el polígono de movilidad”, expuso.

Indicó que el ayuntamiento que preside Sergio Baños Rubio debe entregar a la Sipdus una validación, para que posteriormente el gobierno estatal pueda licitar “sin problema alguno”.

Afirmó que ayer la presidencia municipal de Pachuca ingresó un oficio ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semo) para solicitar el proyecto de la ciclovía de 3.7 kilómetros.

Aunque apenas les pidieron el proyecto, Reyes Sánchez rechazó que la Semot se haya adelantado, pues sostuvo que ya habían tenido acercamiento con el ayuntamiento capitalino y se había realizado el anteproyecto.

Ya el jurídico de Pachuca nos solicitó esa información porque no nos habían otorgado la liberación”, dijo.

El funcionario consideró que no hay riesgo de que este año no se ejecute la obra.

Indicó que si los comerciantes de avenida Madero -quienes ya manifestaron su rechazo a la vía ciclista- se oponen a la obra cuando esta comience su construcción, Movilidad y Transporte “tendría que verlo directamente” por ser un proyecto de esa dependencia.  

El subsecretario aseveró que “con todas las notas que se dieron” el proyecto ya está “más que socializado”.

“Sí es viable, sí se tendría que concientizar, socializar por supuesto con todos los equipos, con toda la gente que queremos generar esa nueva cultura de la bicicleta y con los comerciantes, que realmente no queremos afectarlos a ellos”, expuso. 

CANCELACIÓN, ECHAN LA BOLITA

De acuerdo con el documento de la junta de aclaración del procedimiento EO-SIPDUS-N186-2023, del 6 de septiembre pasado, la Sipdus afirmó de su cancelación debido a que -sostuvo- la viabilidad de la obra se encontraba en “análisis del Cabildo de Pachuca”, motivo por el cual se dijo imposibilitada para continuar con el procedimiento.

Sin embargo, el director jurídico de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, rechazó el lunes que el proyecto dependiera del municipio, mientras que el alcalde se pronunció porque el proyecto sea socializado.

Comparte se te ha gustado