Integrantes del gabinete de seguridad informaron sobre la ejecución de A. J. M., alías el Jelos, presunto integrante de uno de los dos grupos que se disputan el control del huachicoleo en Cuautepec de Hinojos, así como el aseguramiento de dos personas como presuntas responsables, autos y armas de uso exclusivo del Ejército.
El sujeto fue ejecutado ayer a balazos en la comunidad San Lorenzo Sayula, donde el 27 de mayo de 2021 presuntamente perpetró el feminicidio de su esposa, por lo cual contaban con una orden de aprehensión por homicidio.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que el Jelos viajaba en una camioneta pick up gris, con placas del Hidalgo, con reporte de robo, cuando fue asesinado.
Dijo que, tras activar el protocolo con los cuerpos de seguridad, detuvieron a dos presuntos responsables, J. H. R., 42 años, proveniente de Tabasco, y J. A. M. O, de 29 años, originarios del Estado de México, junto a una camioneta con placas de Jalisco, dos armas de alto poder y tres cortas, así como marihuana y droga sintética.
Según investigaciones de inteligencia, el Jelos era integrante de una banda contraria a Los Cenobios, por lo que “se deduce, que el asesinato se debió al control del robo de huachicol y la venta drogas en la región.
Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador de la región Oriente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), agregó que se iniciaron dos carpetas de investigación y se investiga si las personas detenidas tienen relación con homicidio de A. J. N.
Una indagatoria , dijo, por lo que resulte de la muerte y la otra, por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Cruz Neri dijo que tienen identificado el grupo delictivo al que pertenecía el occiso, pero rechazó dar a conocer su nombre por “las investigaciones” y no generar “especulaciones”.
Asimismo, afirmo no tener identificados a los presuntos responsables, quienes viajaban en vehículo con placas de Jalisco, como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e insistió en que dos grupos del huachicoleo se pelean el control.
Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, aseguró que en Cuautepec de Hinojosa cuentan con bases de operaciones que atienden el delito de robo de hidrocarburo, lo que -dijo- ayudó a detener a las dos personas y actuar con ”celeridad”.
Sabemos qué bandas son las que operan sobre el ducto, ahora, quien forma parte de la banda, no sabemos, sabemos quiénes son líderes, pero no andan diciendo con un letrero ‘aquí voy, de aquí estoy”, agregó.
El mando militar afirmó que desde enero han detenido a 179 personas detenidas dedicas al huachicol; de ellas son 14 mujeres, así como 42 armas, 74 cargadores y mil 207 cartuchos asegurados.
Editor general, reportero