El gobernador Julio Menchaca Salazar recibió un documento de alumnos del Instituto de Artes en el cual solicitan su mediación en el conflicto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el cual se mantienen en paro desde hace 25 días.
A través de sus redes sociales, el morenista informó que la petición fue recibida ayer en palacio de gobierno.
Menchaca Salazar indicó que, como gobernador y egresado de la UAEH, tiene disposición de participar en los mecanismos de resolución del conflicto al interior de la comunidad universitaria.
Dijo que, ante los hechos suscitados al interior de la universidad durante las últimas semanas, “la violencia en cualquiera de sus formas no es el camino adecuado”.
El mandatario aseguró que “las partes afectadas” serán atendidas de manera pronta y expedita en las acciones que decidan ejercer.
“Este gobierno tiene como prioridad salvaguardar la integridad, seguridad y los derechos fundamentales de todas y todos”, agregó el morenista.
Agregó que la sociedad hidalguense merece que sus instituciones y sus comunidades educativas sean “fuente de desarrollo armónico, personal y profesional, en un contexto de serenidad, entendimiento y paz”.
La solicitud de intervención se registra luego del enfrentamiento entre grupos de choque de la UAEH –integrado por sindicalizados, el Consejo Estudiantil y trabajadores– y alumnos paritas, quienes fueron golpeados y gaseados durante la toma del Edificio Central de Abasolo, donde irrumpieron el 19 de septiembre.
Derivado de ello, los institutos Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsh), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias de la Salud (Icsa) se declararon en paro general.
Editor general, reportero