El juez de control David Adrián Martínez Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al diputado de Ixmiquilpan Edgar Hernández Dañu y a su pareja, Blanca Areli L. D., a quienes el Ministro Publicó imputó este domingo por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo con fines de comercio, tras haber hallado 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 38 miligramos de metanfetaminas durante un cateo en el departamento del petista, el 21 de septiembre pasado.
Al reanudarse a las 10:00 horas de este domingo la audiencia inicial de la 1535/2023, los imputados se apegaron al término constitucional de 144 horas para que se defina si son vinculado a proceso, por lo cual la continuación se llevará acabo el próximo 27 de septiembre a las 11:30 horas.
La audiencia fue pausada a las 15:50 horas de ayer debido a que el legislador del distrito de Ixmiquilpan, al reconocerse como indígena, solicitó un intérprete hñähñü, por lo cual el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) proporcionó los servicios de Juan Filogonio Peña Ambrosio.
Durante la lectura de imputación, los representantes del Ministerio Público indicaron que se inició una carpeta de investigación por una denuncia anónima efectuada vía telefónica al C5i, el 18 de septiembre pasado, la cual alertó que en cuarta cerrada de Ignacio Manuel Altamirano, en barrio de San Nicolás, Ixmiquilpan se comerciaba droga. Además, el uso de armas y amedrentamiento de la gente del lugar.
La representación social señaló que la persona denunciante afirmó que esta actividad se cometía diariamente y alrededor de cinco personas alardeaban “pertenecer a la maña” y ser influyentes. Afirmó que tras verificar los agentes de investigación que en el lugar se comerciaba droga, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó una orden de cateo, autorizada por la juez Karina Vértiz Marín.
Indicó que en la diligencia del jueves pasado, que inició minutos antes de las 5:00 y terminó a las 5:55 horas, los agentes de investigación y una perito irrumpieron en el departamento ubicado en el segundo nivel. Ahí se encontraban sentados sobre la cama el diputado y a su pareja, quien dijo ser maestra.
Según la PGJH, los agentes hallaron en los cajones de la recámara 94 bolsas con “material biológico verde” y material cristalino, que tras los análisis de laboratorio se determinó que se trata de marihuana y metanfetaminas.
Hernández Dañu pidió que el intérprete de lengua hñähñü le explicara los conceptos de metanfetaminas y estupefacientes, pues aseveró no entender “esa situación”.
También dijo no comprender los términos informe homologado (policía), comando verbales (indicaciones dieron los agentes ) y perímetro de seguridad, palabras usada en la imputación, a lo cual el MP recordó que Hernández Dañu es abogado, aunado a que este mismo recordó en la audiencia que antes de ser diputado trabajó con el magistrado Raúl Arroyo González y el exmagistrado electoral Alejandro Habib Nicolás.
APELA DEFENSA AL FUERO; NO APLICA
La defensa del legislador del Partido del Trabajo (PT) pidió suspender el proceso contra el imputado argumentando que, según el artículo 111 de la Constitución Política de México, al ser un representante popular se requerir una declaración de procedencia por parte del Congreso local. Sin embargo, el juez indicó que el párrafo quinto de ese numeral señala que ese procedimiento es necesario cuando se trata de un delito del fuero federal.
Asimismo, agregó Martinez Santiago, el artículo 153 de la Constitución Política de Hidalgo indica que ningún servidor público en la entidad cuenta con fuero, por lo que no se necesita una declaración de procedencia para imputarlo penalmente por la comisión de un delito. Al no haber un conflicto de leyes, desechó el planteamiento.
Asimismo, el juez de control concedió la medida cautelar de prisión preventiva justificó contra el legislador y su pareja, luego de que la represión social argumentara que ambos representan un riesgo para la comunidad, pues en el departamento cateado también se localizaron dos armas (una 9 milímetros y una Colt) y 420 cartuchos útiles, aunado a que cerca del lugar se ubica una escuela y la parroquia de San Nicolás.
DatoAcro
-El juez de Pachuca determinó asumir competente para conocer de la causa penal por los hechos ocurridos en Ixmiquilpan, pues el MP argumentó razones de seguridad para llevar el caso a la capital, derivado de que un agente de investigación presuntamente fue hostigado por pobladores de Ixmiquilpan, quienes le recriminaron la detención del diputado.
-Pese a que la PGJH informó que también formularía imputación por posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, solo lo hizo por narcomenudeo.
-La defensa de Hernández Dañu pidió llamar como testigos a las perito su agentes que participaron en el cateo.
Editor general, reportero