Ahora alumnos del Tec de Pachuca se van a paro; exigen destitución de director y acosadores

Alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) se declararon en paro esta mañana para exigir la destitución de Miguel Ángel Lee Rodriguez, director de la institución, y su equipo administrativo, pues lo acusan de proteger a catedráticos y administrativos acosadores, efectuar suspensión de clases para beneficios propios, así como por el retiró de becas y apoyo económico para alumnos.

Además, lo señalan de introducir bebidas alcohólicas al instituto y realizar fiestas “con sus allegados” en la construcción del nuevo edificio.

En su posicionamiento leído en la entrada del ITP, los estudiantes exigieron la destitución de profesores y administrativos que han acosado a maestra y alumnado, así como la elección de nuevos capítulos estudiantiles.

Lee Rodriguez, frente a quien dieron lectura a sus demandas, aseveró que no habrán represalias y justificó la inacción contra el presunto acoso de docente porque dijo que le deben hacer llegar “las pruebas” y haber denuncias, pese a que los quejosos señalaron que han ingresado oficios respecto de estas conductas.

¿Qué es lo que se necesita para que nos crean que tenemos profesores acosadores?”, insistió una de la alumnas, a lo que el director reiteró que deben iniciar denuncias “como debe de ser”.

En entrevista con medios, aseveró que en cuanto las tenga “en el escritorio procederá “conforme al reglamento”, pues dijo que si actúa sin los procedimientos legales lo puede “demandar” por abuso de autoridad.

Dijo que el ITP tiene conformado un Subcomité de Ética y de Igualdad de Género, que el ente encargado de atender estos casos cuando se presentan denuncias.

Lee Rodriguez rechazó renunciar al cargo, como exige el alumnado, y recordó que él mismo fue denunciado por acoso, lo cual “dañó” su nombre.

No tengo porque ser sustituido o destituido”, afirmó.

Sobre el señalamientos de consumo de alcohol en la construcción, dijo que fue el Día de le Santa Cruz, en mayo pasado, cuando los albañiles conmemoraban la festividad. Sin embargo, aseveró que los directivos les requirieron dejar de consumir bebida etílica en las instalaciones del Tecnológico.

El director ofreció dialogar con los alumnos, pero condicionó a que se llevará a cabo dentro de de las instalaciones, mientras que los estudios insistieron en que fuera al exterior. Al no llegar a un acuerdo, el funcionario se retiró.

Fuera Lee, fuera Lee, fuera Lee”, arengaron los quejosos afuera de las instalaciones.

Las protestas en el ITP se registran tras el estallamiento del paro en distintos institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Comparte se te ha gustado