El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que la renuncia de la directora del Instituto de Artes (IA), María Teresa Paulín Ríos, que representaba la principal demanda de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que detonaron el paro en la casa de estudios, son “buenas señales” para la conciliación en el conflicto.
“Nosotros respondimos a la solicitud de poder ampliar caminos alternativos de solución de controversias, entiendo que hay la disposición, la primera solicitud fue de las y los estudiantes, hubo una respuesta del rector, entonces estamos en la ruta de la conciliación, está dando buenas señales esta decisión que tomó la directora”, expresó.
El morenista afirmó que no desea que se contamine “algo que se generó como una inquietud de una sola institución en algo que venga a alterar lo que debe reinar” en las instituciones de educación superior del estado.
Tras las agresiones por parte de un grupo de choque de la universidad contra alumnos del IA en el Edificio de Central de Abasolo, ocurridas el martes pasado, los universitarios exigen ahora la destitución del líder del Consejo Estudiantil (CEUAEH), Estaban Rodríguez Dávila, y renuncia del rector Octavio Castillo Acosta.
Afirmó que es muy posiblemente esta semana establezcan las condiciones para la mediación entre la UAEH y los paristas.
“Es un ejercicio no solamente de buena fe, sino se establece toda una metodología, tanto en la conciliación como en la mediación, como en el camino que se determine, no es a la buena voluntad, se establecen condiciones, participantes, tiempos y movimientos. En eso estamos, los tendremos ya muy definidos hoy mismo”, sostuvo.
Llamó a las partes involucradas en el conflicto y a la sociedad a mantener la mesura y no alterar el orden público.
Mesura, prudencia, que aquí en el estado hay condiciones para que se pueda tener una discusión con respeto, sin alterar el orden público, sin molestar a terceros, entendiéndolos y escuchándolos”, expuso.
El gobernador reiteró que se encuentra en la disposición de ser el mediador, aunque espera que incluso su intervención ya no sea necesaria.
“Cada quien puso condiciones, por ejemplo, en el escrito inicial de los jóvenes ponían una serie de condiciones que no se pueden dar en la conciliación, que participe toda la escuela y tal, y también por parte de la universidad, entonces establezcamos primero que se ratifique esa disposición a mi participación, y la segunda es ir definiendo cómo va esa trayectoria.
“Yo lo que les quiero asegurar es que la disposición me fue solicitada y la respuesta ha sido positiva, espero que incluso no sea necesaria, yo estoy en toda la disposición, pero también advierto la madurez que pueden tener los mismo involucrados en el conflicto para resolver”, afirmó.
EN CASO TEC, LLAMA A PRESENTAR LAS DENUNCIAS
Sobre el paro que comenzaron esta mañana alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), quienes piden la destitución de Miguel Ángel Lee Rodriguez, a quien acusan de proteger a maestros y personal acosador, Menchaca Salazar exhortó a presentar las denuncias penales, pues sostuvo que la administración estatal les dará trámite.
“Una invitación abierta, lo único que no podemos soportar y no vamos a tolerar en esta administración es el acoso laboral y menos el sexual, cualquier persona que se sienta agraviada, la instrucción y la convicción del encargado de la procuraduría (Santiago Nieto Castillo) es darle su trámite… no estamos siendo blandos en la integración de las carpetas y en la judicialización de todos los temas, el compromiso es de acceso a la justicia, entonces cualquier persona que se sienta agraviada los invitamos a presentar las denuncias”, expuso.
Editor general, reportero