El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprobó en sesión ordinaria realizada este lunes el retiro de nombre Jesús Murillo Karam al auditorio de ubicado en la planta alta del Instituto de Ciencias y Humanidades (Icshu), petición fue presentada a la casa de estudios desde 2014, hace casi nueve años, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el hidalguenses era procurador de justicia del país.
A través de un video difundido en las redes oficiales de la institución, Edith Ramírez Montiel, nombrada hoy vocera de la UAEH, informó que la medida se tomó luego de la reunión que ayer sostuvieron estudiantes de esa institución y directivos, en la que manifestaron sus peticiones, en medio del paro que mantienen distintas instancias de la universidad.
El retiro del nombre del exgobernador, quien se encuentra vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, se da casi nueve años después de que los entonces estudiantes, ahora egresados, exigieron sin éxito a la UAEH quitar su nombre de las instalaciones universitarias.
Además, el año pasado el alumnado del instituto volvió a efectuar la solicitud, tras la aprehensión del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), así como retirar el de Gerardo Sosa Castelán -vinculado a proceso por presunto lavado de dinero de 58 millones 245 mil 948 pesos de la casa de estudios- de la Torre de Posgrado.
Sin embargo, el entonces rector Adolfo Pontigo Loyola respondió que no era posible debido a que en ninguno de los casos los imputados cuentan con sentencia condenatoria; además, que la facultad de nombrar a los edificios es del Consejo Universitario, no de un rector.
Mañana 26 de septiembre se cumplen nueve años de los hechos ocurridos en ocurridos en Iguala, Guerrero, donde presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos desaparecieron a los normalistas de la norma Isidro Burgos de Ayotzinapa.
DATOACRO
-La vocera aseveró que no no habrá represalias para los alumnos que se mantienen en paro.
-Reiteró la renuncia de la directora María Teresa Paulín Ríos ante el Consejo Universitario e informó que se abrió el correo vocera@uaeh.edu.mx para recibir “inquietudes” de los uniiversitarios.
Editor general, reportero