La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, afirmó que la entidad se encuentra en “estado de emergencia” por los casos de dengue, que hasta la tercera semana de septiembre sumaba 104 reportes.
Afirmó que la afectación se acentúa principalmente en la Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Baja, con el registro de nueve casos graves.
Indicó que estados colindantes con Hidalgo como San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla se encuentran también en emergencia por el incremento de pacientes con dengue hemorrágico.
Reconoció que el estado “no es la excepción”; sin embargo, afirmó que la SSH mantiene reuniones de trabajo con autoridades de Jacala, Atlapexco y Huejutla para concientizar sobre el riesgo que existe actualmente.
Aseveró que después de la pandemia las cosas cambiaron en relación con el organismo humano y que la percepción de riesgo de dengue debe ser mayor debido a que es de otro serotipo, clasificado como el 04.
Mencionó que se ha implementado la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina, en colaboración de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), la difusión de la Subsecretaría de Salud Pública y el área de Prestación de Servicios y toda el área de Vectores.
Llevan un trabajo titánico en cada casa, en cada cuadra y en cada localidad para que no se dispersen más casos de dengue”, sostuvo.
Mencionó que es importante la prevención en este tipo de casos y que las autoridades locales hagan labores para descacharrizar, por lo cual pidió apoyo a los líderes sociales, religiosos y comunitarios para llevar la información en lenguaje de señas, en lengua materna y en todas las formas de comunicación posible para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.
DatoAcro
-Sobre el abasto de medicamentos, dijo que ha sido una pregunta frecuente y el porcentaje en el que se encuentra fluctúa entre el 50 y 70%, dependiendo de la zona, así como de las enfermedades.
-Pidió a toda la sociedad no automedicarse, sobre todo con silicatos, como la aspirina, debido a que inhibe la producción de plaquetas y la forma grave del dengue es el hemorrágico.
Editor general, reportero