La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintana Gómez, exhortó a los asistentes a la Feria San Francisco Pachuca 2023 al consumo moderado de bebidas alcohólicas, pues dijo que es una actividad familiar y se deben prevenir los accidentes.
En un recorrido previo a la apertura de la festividad, que se llevará a cabo mañana, la funcionaria indicó que el horario de cierre se reducirá una hora respecto del año pasado; es decir, a las 2:00 horas. Ello, disminuirá la venta de bebidas embriagantes por parte de los expositores.
Señaló que habrá una regulación para los proveedores de alcohol y solamente se comercializará la marca Heineken, pues afirmó que anteriormente no había certeza de lo que realmente consumían los asistentes.
“Antes no se sabía quién te vendía qué, no sabías qué te tomabas, qué te vendían, ahora sabemos perfectamente el proveedor, dónde compra. Por eso algunas personas de las que pusieron el alcohol (señalan) ‘Me están vendiendo hielo’; por supuesto que sí, porque los hielos tenían problemas (en ediciones anteriores), sabemos porque nos dedicamos a los espectáculos”, dijo.
“Es una cadena de secuencia de hechos que si los hielos están mal, que si las chicas, los chicos, se pasen (de copas), es más fácil crear un delito o llegar a un delito, si hay excesos entre el horario, el proveedor y la regulación”, agregó.
Por su parte Marco Antonio Aranzabal Juárez, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), exhortó a ejercer un consumo responsable.
Además, no llevar al recinto ferial bolsas grandes, botellas que aparentemente contengan agua y en realidad sean bebidas embriagantes, así evitar el uso del celular en la bolsa trasera del pantalón. Aseveró que habrá “un estricto control” en el acceso.
Señaló que la feria estará resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); sin embargo, evitaron mencionar el número de elementos que estarán cuidando las actividades que se realizarán. Añadieron que habrá operativos constantes.
Añadieron que habrá nuevos pasos peatonales al recinto ferial para generar una mejor afluencia, además de que se colocarán 21 nuevos módulos de taquillas para agilizar la compra de boletos y se habilitará un espacio de expresión, el Foro de la Hacienda, para la presentación de talento hidalguense, con una capacidad para 500 personas.
La feria capitalina comienza mañana y cerrará actividades el 22 de octubre.
MÚSICOS HARÁN MANIFESTACIÓN
Sobre la queja de la agrupación Músicos, Artistas y Prestadores de Servicios independientes (Mapsi), que acusó discriminación de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), por no dejarlo participar en la Feria San Francisco Pachuca 2023, la secretaria dijo que si se acercan y muestran la toma de nota de su agrupación, que la avala como organización legalmente constituida, caben “todos”.
Los quejosos anunciaron que se manifestarán mañana en septiembre en la entrada del recinto ferial, el día de la apertura.
Editor general, reportero