Alumnos de la UAEH aceptan entablar mesas; a cambio les ofrecen “cabeza” de líder estudiantil

Alumnos paristas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aceptaron entablar mesas de negociación con las autoridades de la casa de estudios el próximo 5 y 6 de octubre, para lo cual la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, comprometió presentar una carta de no represalias académicas ni administrativas y la destitución de Estaban Rodriguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil (CEUAEH), una de las principales exigencias de los universitarios.

Sin la presencia del rector Octavio Castillo Acosta, representantes de la institución acudieron este mediodía a la asamblea del 2 de octubre, que se llevó a cabo afuera de la Ciudad del Conocimiento.

Ahí, los estudiantes condicionaron su asistencia al diálogo a que el líder de la CEUAEH sea destituido, a lo cual la defensora universitaria dijo que ella y al contralora de la UAEH, Hannia Ingrid Salinas González, se aventarán “ese boleto” para poder avanzar en las mesas.

Las reuniones se llevarán a cabo en el exauditorio Jesús Murillo Karam, ubicado en el Instituto de Ciencias Básicas y Humanidades (Icshu), con hora por definir.

Ángeles Vera pidió a los universitarios no permitir la mediación e intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar (la cual han aceptado el rector y los estudiantes), pues aseveró que a las universidades, no solo la de Hidalgo, le costó “sangre tener autonomía. Asimismo, en entrevista con medios de comunicación consideró que existe injerencia del Ejecutivo estatal en el conflicto de la casa de estudios.

Además, los paristas exigieron que Otilio Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básica e Ingenierías (ICBI), no forme parte de la mesas de diálogo, pues señalaron que está documentado que fue uno de los participantes “en la represión del 19 de septiembre”, cuando grupos de choque de la UAEH golpearon a los estudiantes. 

Asimismo, solicitaron que las asambleas sean públicas y transmitidas por los canales oficiales de la UAEH. 

La defensora entregó a los estudiantes un documento con la propuesta de logística, que considera mediadores de ambas partes, observadores internos o internos de Derechos Humanos, la presencia de un secretario que tome nota, así como igualdad en el número de expositores y la publicidad del encuentro. Los paristas señalaron analizarán el escrito con otros representantes del movimiento.

Al finalizar la asamblea, recriminaron la ausencia de Castillo Acosta en al reunión de este mediodía, a lo que la defensora universitaria dijo que fue por “respecto a la fecha” del 2 de octubre, que conmemora la represión estudiantil del 68.

Ángeles Vera dijo confiar en que el rector acuda a las dos mesas: la primera para atender el pliego genera y la segunda para el de cada instituto o escuela.

HAY 14 DENUNCIAS EN DEFENSORÍA

Indicó que hay 14 denuncias que se encuentra revisando la Defensoría Universitaria, pues estaban “rezagados”. Sin embargo, indicó que aún no han iniciado expedientes por el hechos del 19 de septiembre, pero afirmó que actuará por oficio.

Dijo que si no le alcanza la autonomía para proceder, condición que dijo haber puesto para asumir el cargo, presentará su renuncia. 

“No hay ninguna garantía (de continuar) sin la autónomía, la independencia”, expuso.

La exdirectora del extinto diario El Independiente aseveró que anteriormente ha recibido “castigos políticos” por su postura ideológica. Ello, luego de que un padre de familia le recrimió su cercanía con Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad.

Comparte se te ha gustado