La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que, a través de un documento oficial, la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, solicitó al Consejo Universitario “que se exhorte” al Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUAEH), encabezado por Esteban Rodríguez Dávila, a realizar “la renovación de sus estructuras”.
En un comunicado de dos líneas, la casa de estudios indicó que “el documento fue recibido por las instancias correspondientes”.
La destitución del líder del CEUAEH es parte de las condiciones que los estudiantes en paro establecieron ayer, ante la defensora universitaria, para llevar a cabo las mesas de negociación con autoridades universitarias el próximo 5 y 6 de octubre. Incluso, Ángeles Vera comprometió “la cabeza” del líder juvenil para avanzar en las negociaciones y el diálogo.
A través de las redes sociales de la institución, Edith Ramírez Montiel, vocera de la UAEH, indicó que “aún está en proceso la negociación, según los acuerdo recogidos por ambas partes”, dentro de los cuales se considera establecer como lugar el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).
Además, dijo que “existe el compromiso de presentar las cartas de no represalia” solicitadas por los alumnos, durante la asamblea llevada ayer en las inmediaciones de la Ciudad del Conocimiento, a la cual no asistió el rector Octavio Castillo Acosta.
Nuestra universidad se mantiene abierta al diálogo para la preparación de la logística de las próximas mesas de negociación, programadas para el jueves y viernes, 5 y 6 de octubre”, agregó la vocera.
Editor general, reportero