El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en la veintena de municipios por donde cruzan los ductos de Petróleo Mexicanos (Pemex) y se registra el robo de combustible en Hidalgo.
Esa franja agrupa a las demarcaciones de región de Tula hasta la zona de Tulancingo, donde prolifera el huachicoleo en la entidad.
Pero eso no significa que en otras partes de la entidad también estén queriendo acceder”, expuso tras el primer informe de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría.
El morenista fue cuestionado al respeto de lo anterior luego de que el nuevo mando de la 18 zona militar, Alfredo Salgado Vargas, ratificó que en Hidalgo tienen identificados diversos cárteles que “mantienen presencia”, como el CJNG, además de grupos delictivos que son “locales o regionales”.
Menchaca Salazar sostuvo que los distritos grupos criminales “han tendido sus intentos” de establecerse en Hidalgo desde hace “mucho tiempo”. Dijo que estar cerca de la zona metropolitana “más grande del país” tiene sus desventajas, como “una posibilidad de territorio” para cualquier tipo de actividad.
“Desafortunadamente para el país, distintos grupos organizados están queriendo expandirse a todos lados, nosotros estamos ejerciendo todo el poder del Estado, en los tres niveles de gobierno, para inhibirlo, combatirlo, y hay resultados tangibles como el descenso en el robo de combustible, como la aprehensión de distintos integrantes (de la delincuencia organizada),” sostuvo.
Afirmó que la contención del estado a estos grupos, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, “es constante”, además, aseguró que trabajan para el descenso de los niveles de inseguridad.
El morenista dijo que laboran con la federación para incrementar los programa sociales, así como sensibilizan en las comunidades respecto de que el dinero que ocupa el crimen organizado para “generará empatía y simpatía” es mal habido.
Pese al reconocimiento de la presencia del CJNG en Hidalgo por parte del gobernador, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Neri Cruz, sostuvo que tiene “otra versión” distinta a la del comandante de la 18 zona militar: que se trata de grupos delictivos que operan en el estado y que no tiene identificado “un cártel como tal”.
Afirmó que con el pasado mando de la 18 zona militar, Juan José Gómez Ruiz, siempre compartieron información y “nunca” dieron cuenta de ello.
EN UAEH NO HAY INTERFERENCIA, AFIRMA
Sobre si continúa dispuesto a mediar en el conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el alumnado, Menchaca Salazar dijo que “es una posibilidad”, pues se lo solicitaron en una primera instancia los estudiantes y lo ratificó el rector Octavio Castillo Acosta.
Sin embargo, deseó que tanto alumnos en paro como la institución lo puedan resolver sin su participación.
No es interferir, como se manejó por alguna persona (la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera), en la autonomía de la universidad, es ejercer una disposición de un mecanismo alternativo de solución de controversias, en donde como gobernador del estado ofrezco, o más bien me lo solicitaron, hice el compromiso de si así requieren las partes en conflicto, y si como es mi deseo, lo arreglan sin esa intervención, mejor”, añadió.
Editor general, reportero