Se resiste rector de UAEH a dar disculpa y estudiantes dejan negociación; hubo 2 acuerdos 

La negativa del rector Octavio Castillo Acosta de disculpase públicamente y reconoce las agresiones del grupo de choque de la casa de estudios contra alumnos, hechos ocurridos el 19 de septiembre en el edificio de Abasolo, provocó que los alumnos en paro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se levantaran de la mesa de negociación con autoridades de la institución, que comenzaron este jueves en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

El diálogo, que se mantuvo por más de cuatro horas, únicamente dejó dos acuerdo entre los voceros del movimiento y los representantes de la UAEH.

Los universitarios se levantaron de la mesa luego de la respuesta del rector al cuestionamiento que uno de los representantes le hizo reiteradamente en las intervenciones, en relación a los agredidos durante la irrupción de alumnos el Instituto de Artes (IA) en Abasolo.

—La preguntas es simple, ¿sí o no se va disculpar? —le preguntó el parista.

—Continuemos con el punto número tres —respondió el funcionario universitario evadiendo el cuestionamiento, lo que puso fin a las negociaciones en medio de consignas al rector.

Tras retirarse, entre gritos, de las instalaciones del Icshu, Castillo Acosta justificó su negativa de ofrecer una disculpa “porque hay procedimientos legales que están corriendo”, derivados de los hechos violentos del 19 de septiembre.

Uno no puede intervenir en ellos para no afectar los procesos de justicia. Esa es la razón”, dijo.


Afirmó que la UAEH sigue “con la misma postura de sentarse con los muchachos y dialogar”, para buscar una solución al conflicto. 

El rector se retiró de las instalaciones en un auto del Sistema Universidad de Medios Audiovisuales (SUMA), entre gritos de “fuera, fuera, fuera”.

Posteriormente, los paristas indicaron que siguen dispuestos a la negociación tras levantar de la mesa, pero insistieron en la exigencias de que el rector se disculpe.

“Hasta que no haya esa disculpa creo que la mesa de negociación no puede darse. No nos podemos sentar a negociar con aquel que (…) haya permitir que haya ocurrido esa violencia el 19 de septiembre”, expresó.

SOLO LLEGAN A DOS ACUERDOS

Representantes de los alumnos en paro y autoridades de la casa de estudios acordaron que el Consejo Universitario de la (UAEH) sesionará de manera extraordinaria el próximo 16 de octubre para que su máximo órgano de gobierno resuelva la destitución de Estaban Rodriguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil (CEUAEH).

Tras dos horas de negociación, la mesa de 22 integrantes, encabeza por el rector Castillo Acosta y los voceros estudiantiles, aprobó el punto en el cual también se estableció que la sesión será pública, transmitida de manera digital. En el encuentro siete representantes de los alumnos ingresarán para transmitirlo.

Asimismo, los alumnos señalaron que el paro en instituciones y escuelas superiores continuará en tanto no se concrete la destitución de Rodriguez Dávila.

Además, la UAEH se comprometió a cesar cualquier proceso sancionador y represalias contra el alumnado y profesores que respaldan el paro y las protestas, así como estable un protocolo de protección en caso de violentar el acuerdo, así como las sanciones a aplicar a los funcionarios universitarios que lo hicieran.

Además, el rector comprometió su renuncia en caso de que se incumpla los estipulado en las cartas de represalias.

No permitamos que externos a nombre de la otra parte nos dividan”, dijo.

Tras la ruptura del diálogo, la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, indicó que los acuerdos no fueron firmados, pero esperan que sigan firman. En tanto, los alumnos dijeron que las UAEH debe de respetar ambos consensos.

DatoAcro

-Contrario a lo que expresó Castillo Acosta, los estudiantes insistieron en que el rector sí tiene facultad para expulsar a Rodríguez Dávila, por las agresiones a estudiantes y señalamientos previos de acoso.

Comparte se te ha gustado