Un grupo de alumnos voceros del paro de actividades que se sostiene en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), informaron sobre su deslinde del movimiento por amenazas que han recibido, las cuales atribuyen a las autoridades universitarias y al líder estudiantil Esteban Rodriguez Dávila.
Este domingo, durante una mesa de negociación que se realizaba en el Icshu, algunos voceros decidieron deslindarse del movimiento estudiantil debido a que, entre otras cosas, aseguraron los estudiantes del Instituto de Arte (IA) se han tomado atribuciones que no les corresponden e “información calificada” que ya no les “está pareciendo”.
Aunado a ello, comentaron que los “Sosa Castelán”, en referencia al grupo que controla al UAEH, junto con el líder del Consejo Estudiantil (CEUEH), Rodríguez Acosta, los han amenazado, por lo que dijeron no quieren incurrir en riesgo tanto para su persona ni la de los estudiantes.
En entrevista con medios, posterior a su renuncia al paro, comentaron que incluso han recibido llamadas telefónicas intimidatorias y tienen la sospecha de que han sido seguidos hasta sus domicilios. Por ello, advirtieron riegos a su integridad.
Con ello, el grupo de alrededor de 20 estudiantes se retira del paro de actividades que se sostiene en ese campus.
SE GENERAN DIVISIONES, PERO ALUMNOS MANTIENEN PARO
Sobre el deslinde de los voceros de dicho instituto, estudiantes paristas enfatizaron que no comparten la decisión, por lo que afirmaron que el movimiento sigue presente y que con la renuncia de algunos no significa que este termine.
“Los voceros no son Icshu, Icshu somos todos los estudiantes, la decisión que ellos tomaron no representa a la comunidad, es absurdo, innecesario sobre todo porque estaban frente a las autoridades”, comentó una de las alumnas que decidieron continuar con el paro de actividades.
Dijeron respaldar el miedo su tiene sus compañeros, pero insistieron en que se debe de seguir con el paro.
DatoAcro
-Entre los alumnos que dejan en paro se encuentran quienes cuidaban el instituto, realizaban labores de vigilancias, control de víveres y comunicación.
Editor general, reportero