Tras sostener una mesa de negociación, alumnos y autoridades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Ichsu) acordaron el levantamiento del paro y la reanudación de las clases a partir del 11 de octubre.
Mañana, a partir de las 6:00 horas personal de tiempo completo, académico y administrativo reanudará sus actividades, las cuales fueron detenidas hace 18 días.
Tras seis horas de diálogo, los alumnos paristas y las autoridades del Icshu acordaron que el 10 de octubre se entregarán por completo las instalaciones para que un día después reinicien las actividades presenciales de los estudiantes.
En tanto, las autoridades de la UAEH se comprometieron a continuar con las denuncias por acoso en el instituto y la creación de un subcomité de género, así como la eliminación de la sociedad de alumnos para que la comunidad universitaria elija nuevos representantes estudiantiles. En tanto, las oficinas del ente permanecen cerradas “en espera de las nuevas condiciones”.
También se creará un observatorio político estudiantil para el proceso de elecciones.
Asimismo, pactaron que no retirar del Icshu las consignas de apoyo al Instituto de Artes (IA), que fueron golpes por grupos de choque de la casa de estudios el 19 de septiembre en el edificio de Abasolo.
La reunión de este domingo fue continuación de la mesa iniciada el vienes pasado, en la cual participó la director del Ichsu, Ivonne Juárez Ramírez.
Previo a la reunión de hoy, un grupo de voceros del instituto informaron que renunciaban al paro porque ha sido amenazado vía telefónica, conducta que atribuyen a “los Sosa Castelán” y al líder estudiantil Esteban Rodriguez Dávila.
DatoAcro
-Entre los acuerdos alcanzados se encuentran la reparación de sanitarios y espacios de recreación, así como la difusión de convocatorias de becas y su distribución equitativa. Asimismo, se propondrá la instalación de baños neutros.
-Los nuevos catedráticos que sean contratados deberán cumplir con el perfil de las cátedras que imparten. Asimismo, habrá mesas de diálogo semestral.
Editor general, reportero