Pese al reconocimiento de fuerzas federales y estatales de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que “más bien” son grupúsculos delincuenciales locales los que operan en Hidalgo y “se les hace redituable” decir que son de una organización criminal.
“Se ha especulado sobre la presencia de uno, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Se ha especulado de la presencia de este cártel; lo que sí se tiene identificado son grupúsculos que de pronto parece que tienen una relación con el tipo de organizaciones que citas, diputado”, señaló al ser cuestionado durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local.
Aseveró que los grupos delincuenciales locales aprovechan “ese esquema de efervescencia” o temor que provocan ese tipo de organizaciones criminales y a veces utilizan, “en un ánimo de querer intimidar”, el dicho de ser parte de algún cárteles o grupos criminales.
Según Olivares Reyna, hay “muestras constantes” de combate a la criminalidad, como “arrancarles” 2 millones 500 mil litros de hidrocarburo, así como vehículos de “alto calado” y armas de alto poder.
Lo dicho por el secretario contrasta con lo informado por Alfredo Salgado Vargas, nuevo comandante de la 18 Zona Militar, quien afirmó que en Hidalgo tienen identificada la presencia del CJNG, lo cual fue ratificado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
CUESTIONA PINTAS EN EL RELOJ Y SU COSTO
En rueda de prensa, Olivares Reyna cuestionó los daños causados al Reloj Monumental de Pachuca por parte de grupos feministas durante manifestaciones pasadas.
Dijo que las pintas, intervenciones conocidas como iconoclasia, dio lugar a que ahora las autoridades deban invertir dinero, el cual -indicó- pudo aplicarse en apoyo a las mujeres.
El dañar el Reloj Monumental, de la forma en lo hicieron, en una marcha feminista recordarán, dio lugar a que ahora, para restaurarlo, nos cueste dinero que bien pudo emplearse en apoyo a la mujer”, indicó.
“Pero, como parte de belleza urbana y de la imagen pública, hasta el propio presidente de México lo sacó a colación y el gobernador entonces dijo vamos no solamente el Reloj Monumental, de una vez te hacemos llegar un proyecto más integral (con la plaza Independencia). Pero qué necesidad de emplear dinero para restaurar estos monumentos”, agregó.
Aseveró que “la desatención acumulada” contra las mujeres no pueden descargada ahora con quienes son “sus aliados”.
Editor general, reportero