Paristas y UAEH reanudar diálogo el miércoles; ICEA regresa a clases y en Actopan irrumpe directora

Luego de una mesa de diálogo que se realizó este lunes en el Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), alumnos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acordaron reanudar la mesa de negociación sobre su pliego petitorio que fue suspendida el pasado jueves.

El 11 de octubre a las 10:00 horas en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) se restablecerá la mesa de diálogo entre alumnos y directivos de la casa de estudios de la entidad.

Lo anterior, luego de que el pasado jueves los estudiantes que se encuentran en paro, algunos desde hace más de un mes, exigieron al rector Octavio Castillo Acosta, una disculpa pública por los hechos violentos de los cuales fueron víctimas el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo. Al negarse, los alumnos decidieron interrumpir las negociaciones por ese día.

En una reunión encabezada este día por la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, se acordó la reanudación de dicha negociación pasado mañana; quedan 19 puntos por discutir.

En tanto, la directora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Arlen Cerón Islas, informó que tras la tercera mesa de negociación con estudiantes acordaron el retorno a las aulas para el mismo día a las 7:00 horas. Ellos se suman al levantamiento de paro en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

ACUSAN IRRUPCIÓN DE DIRECTORA EN ESAC

Durante la reunión de este lunes, los paristas acusaron la irrupción por la fuerza de la directora de la Escuela Superior de Actopan (Esac), Sharon Vargas Zamora, a dichas instalaciones que también se encuentran en paro.

De acuerdo con algunos testimonios de alumnos que fueron públicos en redes sociales, Vargas Zamora, junto con estudiantes que identificaron como de la licenciatura en Derecho, entraron por la fuerza rompiendo una reja de la parte posterior del plantel.

Aunado a ello, acusaron amenazas por parte de la directora y sus acompañantes, por lo que los responsabilizan de cualquier cosa que pueda pasar a los estudiantes que se encuentran en paro de actividades.

Comparte se te ha gustado