Por irregularidades detectadas en la anterior administración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, informó ante el pleno del Congreso local que en la Comisión Estatal de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CEDSPI) existen procedimientos administrativos pendientes.
“Se encontraron algunos cosas en donde el titular (Enrique Simón Romero) llevó a cabo impresiones de algunos documentos que no se utilizaron o que eran cinco páginas y que se pagó como si fueran una consultoría única y exclusiva, como ese creo que hay cuatro”. señaló en conferencia posterior.
Afirmó que también detectaron obras no entregadas en la Huasteca, en la región de Tulancingo y en Valle del Mezquital.
En su comparecencia, el funcionario fue cuestionado sobre las condiciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI). El sitio, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, sostuvo que durante 10 años no recibió mantenimiento y requiere de servicios e infraestructura.
“Los retos para el distrito son enormes, en temas de servicios públicos, de movilidad, infraestructura, pero yo creo que es de los pocos y muy bien pensados espacios en visión prospectiva (…) en el distrito se puede concebir un ecosistema único”, expresó.
Expuso que en el sitio se encuentran el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que quiere crecer su oferta, así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Además, recordó, recordó que ahí se encuentra el Nuevo Hospital General.
El funcionario agregó que 20 por ciento de los ayuntamientos se resisten a actualizar sus Planes Municipales de Desarrollo con el Plan Estatal de Desarrollo: tres en la Huasteca, uno de la región de Tulancingo y dos del Valle del Mezquital, sin precisar cuáles.
DatoAcro
-El funcionario consideró que el proyecto el Sincrotrón, al que se presupuestaron 500 millones de pesos en la pasada administración y nunca se aplicaron, no estaba para estos tiempos.
-“Pero nunca descarto la idea que se tenga un acelerador de partículas como es el Sincrotrón; inclusive, nosotros tenemos un proyecto mucho más chiquito con la UNAM para empezar a hacer un pilotaje”, expresó.
Editor general, reportero